podologia Malaga cabecera plasma rico en plaquetas

Descubre el tratamiento con Plasma Rico en Plaquetas Podología Málaga

El tratamiento con Plasma Rico en Plaquetas (PRP), se ha extendido recientemente en diferentes especialidades médicas en todo el mundo y como podólogo en Málaga, debía conocer este nuevo tratamiento, para poder contarte en que consiste y los beneficios que puede aportarte.

Consiste en la aplicación de plasma autólogo con una concentración suprafisiológica de las plaquetas, que son activadas para que liberen los factores de crecimiento y sustancias activas de sus gránulos α. El objetivo de esta terapia es favorecer, estimular o iniciar el proceso de cicatrización, regeneración o curación del tejido dañado, aplicándose localmente de forma ambulatoria o bien como complemento a una técnica quirúrgica.

Este tratamiento novedoso se ha acogido con gran esperanza para el tratamiento de múltiples patologías.

¿Qué es el Plasma Rico en Plaquetas según podólogo en Málaga?

El plasma rico en plaquetas consiste en una muestra de sangre autóloga en la que la concentración de plaquetas es superior a la fisiológica.

Las plaquetas poseen en sus gránulos α una gran cantidad de factores de crecimiento que son liberados localmente cuando son activadas. Todos estos factores pueden estimular la curación de un tejido dañado, mediante procesos de angiogénesis, miogénesis, quimiotaxis, reclutamiento celular y estímulos para la diferenciación y proliferación celular o de la síntesis de la matriz extracelular.

¿Cómo se aplica este tratamiento novedoso?

La preparación consiste en la extracción de sangre del paciente en nuestra clínica de podología Málaga, para posteriormente pasar a la centrifugación de la muestra y separación de la fracción con plasma y concentrado de plaquetas.

El preparado de Plasma Rico en Plaquetas (a parti de ahora PRP) puede aplicarse como infiltración local, como infiltración intraarticular o como gel de fibrina rico en plaquetas, siendo esta última forma más sólida y más frecuentemente utilizada en quirófano.

podologia malaga tratamiento con plasma enriquecido

¿Es recomendable este tratamiento en podología?

La terapia con PRP ha sido aplicada en Podología a lesiones de todos los tejidos del aparato locomotor: hueso, ligamento, cartílago, músculo, fascia  y tendón.

El PRP acelera y modula los procesos de regeneración y reparación tisular. Además tiene función antinflamatoria

Podemos considerar contraindicaciones la trombopenia, los tratamientos anticoagulantes, el cáncer, la infección activa o el embarazo.

El proceso es muy seguro, no se han publicado efectos adversos importantes, pero pueden existir las complicaciones locales secundarias a cualquier infiltración. El riesgo de infección es mínimo, debido a la actividad bactericida del plasma, pero deben extremarse las medidas de asepsia.

Así pues, te presentamos con este artículo y desde Clínica del pie la Malagueta un tratamiento innovador basado en la aplicación de factores de crecimiento en casos donde los tratamientos convencionales resulten ineficaces.

Podólogo NºCol. 545. Llevo 15 años dedicándome a la Podología en Málaga, mi afición a la práctica deportiva hizo que desde el principio enfocara mi formación en Podología Deportiva y Biomecánica, me fascina cómo funciona el pie y la relación que tiene en todo lo que hacemos.

Deja tu comentario

Llamar