07 Feb Mi experiencia personal realizando la prueba de esfuerzo y estudio de gases.
¡Hola amig@s! En esta nueva entrada al blog quiero compartir con vosotros mi experiencia personal después de haber realizado hoy una prueba de esfuerzo y estudio de gases.
Para este humilde podólogo en Málaga y para todos los que hacemos deporte de forma casi diaria y además nos gusta competir en alguna carrera los fines de semana, creo que es muy importante saber hasta que limites podemos poner a prueba a nuestro corazón y pulmones, por eso es muy conveniente, al menos una vez, realizarse una prueba de esfuerzo a poder ser con gases.
Mi experiencia personal y sensaciones tras la prueba de esfuerzo.
En Málaga existen diferentes sitios donde poder realizarla, yo personalmente elegí el Centro Médico Andaluz del deporte situado en la ciudad deportiva de Carranque en Málaga.
El trato ha sido exquisito por parte de la Dra. Yolanda y su equipo haciéndome sentir muy cómodo en todo momento. Ya tenía el placer de conocerla ya que es paciente mía en Clínica del Pie la Malagueta.
Antes de empezar con la prueba de fuego me han echo varias pruebas: Historia clínica completa, examen médico, altura, peso, espirometría y electrocardiograma.
Una vez estamos listos toca la gran prueba, te impresiona ver tanto cable, la cinta es enorme de grande, nada que ver con las del gimnasio, mucho mas ancha.
Una vez esta todo colocado en su sitio y tu estas lleno de cables por todo el pecho y te han puesto la mascara facial de gases, comienza la prueba de forma gradual. La idea es aguantar el máximo tiempo posible a la máxima velocidad que puedas. De esta forma la doctora podrá comprobar tu Frecuencia cardiaca, Volumen de Oxigeno consumido…
¿Qué es y Para que sirve una Prueba de esfuerzo?
Una prueba de esfuerzo sirve para evaluar la condición física de un deportista. en este centro puedes realizar 2 tipos de pruebas de esfuerzo, una de las más utilizadas es un test progresivo con tapiz rodante (la que yo hice) o en cicloergómetro (bici estática).
La prueba hace un electrocardiograma y un análisis de gases, así podremos posteriormente analizar a qué velocidad ocurren cambios significativos en nuestro corazón o cómo varía el consumo de oxígeno y dióxido de carbono durante la prueba
¿Qué datos nos aporta la prueba de esfuerzo?
- Frecuencia cardíaca máxima: Al hacerte esta prueba, se acabó calcular tu límite de trabajo cardíaca con la operación 220-(tu edad)= FcMax. Con este nuevo dato obtenido de forma precisa podemos calcular en % de pulsaciones, las cargas del entrenamiento o saber a qué velocidad de carrera alcanzaremos el límite de nuestro corazón..
- VO2max: es el consumo máximo de oxígeno que nuestro cuerpo puede procesar. A mayor volumen, mayor resistencia, ya que podemos obtener más energía en los procesos de quema de hidratos de carbono y grasas. Este dato nos será útil para saber cuál es nuestro nivel de resistencia.
- Umbral aeróbico (VT1): podremos ver con cuántas pulsaciones y a qué velocidad estamos utilizando de forma mayoritaria el metabolismo aeróbico. Esto nos servirá para establecer la intensidad de nuestros rodajes en los entrenamientos, esa velocidad con la que nos sentimos cómodos entrenando y con la que podemos aguantar mucho tiempo. Entrenar por debajo de este umbral no nos proporcionará muchos beneficios a nivel de rendimiento..
- Umbral anaeróbico (VT2): podemos decir que es el punto de transición entre el uso mayoritario del metabolismo aeróbico y anaeróbico. Ese punto en el cual empezamos a acumular más fatiga y ácido láctico. Sabiendo las pulsaciones y velocidad de nuestro umbral anaeróbico, podemos hacer una aproximación sobre a qué velocidad máxima podemos correr sin acumular fatiga. También nos servirá este dato para calcular la velocidad de las series en el entrenamiento.
¿Quién debe realizarse la prueba de esfuerzo?
- Cualquier persona que realice deporte de forma continua o intensa.
- Personas con antecedentes de problemas cardíacos y respiratorios que deciden empezar a practicar deporte.
- Personas con antecedentes familiares graves.
- Deportistas de élite o no, que deseen conocer mejor los límites de su cuerpo y así progresar en sus entrenamientos.
Espero serviros de ayuda con este post y sobre todo si practicáis deporte no dudéis en haceros este tipo de prueba. Yo como siempre estoy a vuestra disposición en Clínica del Pie la Malagueta si necesitas consejos sobre podología deportiva en Málaga.
Víctor Hidalgo (@PodologoMalaga)