Tratamiento de la uña encarnada en Málaga
Podólogo General
Unos de los principales problemas que afectan a cualquier grupo de edad que acude a consulta es la uña del pie encarnada.
No se trata solo de un problema que afecte a niños y adolescentes como se piensa. Hay personas que viven con este problema de forma mensual y constante y tienen que acudir a consulta de forma regular.
El problema puede ser debido a muchas causas (genético, mal corte de uñas, forma de la uña, traumatismos, infecciones…) sea cual sea la causa del problema, los síntomas que padecen los pacientes son los mismos, un dolor punzante en el borde la uña que se acompaña de inflamación e infección en algunas ocasiones.
A todos alguna vez se nos ha clavado la uña en algún momento y se trata de una molestia que puede llegar a incapacitar el desarrollo de nuestra actividad normal.
Un gran número de pacientes acuden de forma ocasional porque les molesta el borde lateral de la piel que rodea su uña y esto les produce una molestia continua. En este sentido resulta fácil resolver el problema cortando de forma correcta la uña, identificando el fragmento (espícula) y retirándolo, el paciente nota al instante la sensación de mejoría y alivio.
Si es la primera vez que acudes a un Podólogo por este problema, puedes quedarte bien tranquilo porque el procedimiento no es nada doloroso y en pocos minutos verás tu problema solucionado para comenzar tu actividad de inmediato.
Por otro lado, existen los casos de pacientes que sufren del mismo problema de forma continua y casi mensual. A estos pacientes se les practica la misma técnica anteriormente descrita a la vez que prestaremos especial atención al canal lateral por donde discurre la uña para dejar limpia la zona y así conseguir alargar las próximas visitas.
A veces el problema es mucho peor y el aspecto de la uña y la piel viene acompañado de una gran infección e inflamación. El tejido cercano a la uña presenta un aspecto totalmente inflamado y se acompaña una infección purulenta que representa un terrible dolor para nuestro paciente. En estos casos la ayuda del Podólogo es básica ya que conocemos las técnicas adecuadas para solucionar tu problema por muy grave que sea.
Muchas veces el problema es tan recurrente y grave que la solución pasa por intervenir el dedo afectado.
Recomendamos una cirugía a nuestro paciente cuando:
Cada caso será evaluado de forma personal y siempre bajo una estricta revisión de la historia clínica del paciente, características personales, radiología….
La cirugía de la uña se considera una intervención de carácter ambulatorio y menor. Eso quiere decir que el paciente saldrá de la intervención por su propio pie y tiene una duración aproximada de 30 minutos.
Existen diferentes técnicas quirúrgicas y cada una tiene unas ventajas e inconvenientes, por lo tanto, es necesario establecer una elección u otra dependiendo de las características del dedo, el paciente y su actividad. Resulta de suma importancia realizar una buena historia clínica de nuestro paciente para conocer su medicación, antecedentes médicos, actividad profesional…
Con cualquier técnica propuesta en paciente podrá volver a su vida cotidiana de inmediato con ciertas restricciones, como por ejemplo: no mojar el pie intervenido hasta que se lo permitamos, no practicar ejercicio físico de impacto durante algún tiempo, no pasar largas jornadas de pie los primeros días….
El protocolo de curas se estipula según la opinión de cada profesional, a mi particularmente me gusta hacer un seguimiento continuo porque considero el post-operatorio una parte fundamental del proceso. El tiempo estimado desde la intervención hasta el alta del paciente oscila de las 3 a las 6 semanas dependiendo del tipo de intervención y las características de nuestro paciente.
La baja dependerá del puesto de trabajo del paciente, si pasa largas jornadas laborales de pie, necesita transportar peso o bien debe caminar mucho se le aconseja por el bien de su dedo y para minimizar molestias que se coja unos días (7-10 días).
El paciente podrá conducir sin ningún tipo problema desde el primer momento.
“Es de suma importancia para nosotros que el paciente reciba toda la información que precise y aclare todas sus dudas en su primera o sucesivas visitas”.
Si tienes alguna duda sobre nuestros servicios o necesitas más información no dudes en ponerte en contacto con nosotros, te responderemos lo antes posible.
Te escuchamos y buscamos la mejor solución para tu caso