25 Oct 4 recomendaciones de podólogo Málaga para evitar el juanete
A todos nos preocupa el aspecto físico de nuestros pies, es por ello por lo que muchos pacientes acuden a alguna consulta de podología Málaga debido a la estética que originan los juanetes. Los juanetes son un problema común que puede causar dolor en el pie y dificultad para calzarse.
Esta patología afecta aproximadamente al 30% de la población en la mayoría de los países occidentales. Son más frecuentes en las mujeres y se vuelven más comunes a medida que envejecemos. En este artículo te vamos a contar cómo tratarlos y te daremos algún consejo para intentar evitarlos.
¿Qué es un juanete según podólogo Málaga?
Un juanete es una deformidad del dedo gordo del pie, en términos médicos es denominado Hallux Valgus, se trata de una prominencia anormal en la base del dedo gordo del pie que provoca un desplazamiento lateral de este dedo.
El principal síntoma del juanete en podología es el bulto que se desarrolla en la base externa del dedo gordo del pie el cual puede encontrarse enrojecido e inflamado causando molestias y dolor al paciente. Además es común en los pacientes con juanete que aparezcan callos y ampollas sobre todo en la zona afectada por el juanete.
¿Cómo se produce un juanete?
En base a nuestra experiencia en podología, podemos afirmar que existen diferentes causas asociadas a la aparición de juanete:
- Una de las causas comunes de aparición de juanete es el uso de calzado inadecuado, como puede ser un calzado que comprima los dedos y limite su movimiento así como el uso excesivo de calzado de tacón alto.
- La genética juega un papel muy importante en la aparición de los juanetes.
- Pie egipcio: es aquel en el que el dedo gordo es más largo que el resto de dedos.
- Alteraciones biomecánicas como podrían ser pies planos o pies valgos.
- Existencia de enfermedades que provocan deformidades óseas como la artritis reumatoide.
- La edad es un factor desencadenante puesto que a mayor edad existe mayor posibilidad de padecer juanetes.
Tratamiento recomendado por podólogo Málaga
En muchos casos el mejor tratamiento que puede ofrecerte el podólogo es el uso de plantillas a medida para suplir las carencias biomecánicas que este tipo de patología provoca como puede ser la insuficiencia del primer radio desplazando la carga al segundo metatarsiano y haciendo que el juanete se estructure más.
En los casos más graves donde la deformidad esté avanzada es recomendable después de hacer una valoración del caso, la cirugía.
4 Recomendaciones del podólogo para evitar el juanete
- Usar un calzado adecuado con puntera ancha y evitar el calzado estrecho o de tacón alto.
- Usar almohadillas de material blando como puede ser la gomaespuma que evite el roce del juanete con el calzado.
- Acudir periódicamente al podólogo para eliminar las callosidades, ampollas etc, que se forman a consecuencia del juanete.
- Se pueden realizar masajes sobre la zona para mejorar la deformidad del dedo y relajar el músculo.