09 Dic 5 estiramientos recomendables para la fascitis plantar
Desde Clínica del Pie La Malagueta os hablamos acerca de la fascitis plantar. La fascitis plantar es una patología muy común en la cual se produce una inflamación de la fascia plantar del pie principalmente en la zona de inserción. La fascia plantar es un tejido fibroso que comienza en la zona interna del talón y se extiende hacia toda la planta del pie, anclándose en la base de los dedos. Es una de las causas más frecuentes de dolor en el talón.
Con frecuencia se piensa que la fascitis plantar está causada por un espolón calcáneo sin embargo diversos estudios demuestran que esto no es así, en las radiografías se observan personas con espolones en el talón con y sin fascitis plantar.
En la población no deportista la fascitis plantar es bastante más común en mujeres. En la población deportista está bastante igualado.
Causas de la fascitis plantar
En todos los años que llevo como podólogo deportivo en Málaga, las causas son muchas y muy diversas, entre ellas se encuentran las siguientes:
- Edad: A medida que envejecemos la fascia pierde elasticidad y la musculatura que participa en el movimiento del pie, va perdiendo fuerza, esto junto con la perdida de almohadilla grasa plantar provoca lesiones en la fascia.
- Causas mecánicas (pronación excesiva, supinación…)
- Sobrepeso.
- El exceso de carga en el pie producido por correr largas distancias en terrenos desfavorables, el uso de calzado inadecuado etc…
- Falta de adaptación al ejercicio.
- Calzado inadecuado.
Síntomas habituales de la fascitis plantar
El síntoma principal es el dolor agudo en la zona interna de talón. Este dolor generalmente empeora en las siguientes situaciones:
- Por la mañana al dar los primeros pasos.
- Después de periodos de descanso.
- Después de realizar actividad intensa.
Tratamientos podológicos para la fascitis plantar
Existen diversos tratamientos encaminados a tratar la fascitis plantar desde el punto de vista de la podología, la elección de uno u otro dependerá de las características que presente el paciente.
- Medicación antiinflamatoria.
- Infiltraciones corticoesteroides, colágeno y factores de crecimiento (PRP)
- El reposo (dependerá de cada caso) es muy importante si el paciente continúa con su misma actividad estará continuamente aumentando la inflamación y empeorando la lesión.
- Estiramientos de la fascia plantar son importantes para el tratamiento y prevención de fascitis.
- Aplicación de hielo en la zona ayuda a combatir el dolor en fases agudas.
- Soportes plantares (plantillas)
- Calzado con buen soporte y amortiguación, para disminuir impactos y disminuir los síntomas dolorosos.
- Vendaje funcional: Se realiza con una especie de esparadrapo rígido llamado tape que permite limitar el movimiento y proteger zonas dañadas. El tape se aplica a la planta del pie de forma que limita la extensión y alivia la tensión de la fascia.
Ejercicios de estiramientos recomendables para la fascitis plantar
- Coloca una lata de refresco fría bajo el pie, ejerce presión sobre ella e intenta rodarla bajo el pie.
- Tracciona hacia atrás de los dedos del pie, tirando con mayor fuerza desde el primero, estirando de esta forma la planta del pie.
- Coloca el pie sobre una toalla y trate de cogerla con los dedos.
- Colócate en el extremo de un escalón con la punta del pie de forma firme y baja lentamente los talones hacia el suelo sin doblar las rodillas, dejando que se eleven de forma natural los dedos.
- Automasajes con una pelota de tenis, sentado en una silla y realizando pequeños masajes circulares sobre la zona con dolor.