28 Ene 9 recomendaciones del podólogo ante el pie diabético
En la actualidad, por desgracia, existe una alta incidencia de personas diabéticas, lo cual convierte al pie diabético en una patología muy común y de frecuencia en consulta. Sin duda es necesario un abordaje multidisciplinar que incluya la participación de la podología en Málaga como profesional sanitario para tratar a tiempo y así evitar las posibles complicaciones del pie diabético.
Es muy importante concienciar a la población diabética de que debe revisar y cuidar sus pies a diario, siendo la prevención en podología la principal arma para evitar amputaciones.
El podólogo es el profesional de la salud que debe de tratar el pie diabético ya que ofrece todo un arsenal terapéutico para proteger la integridad del pie. Desde el punto de vista de la podología, trataremos el pie diabético realizando un corte adecuado de uñas, evitando o tratando uñas clavadas, eliminando las durezas que puedan aparecer y realizando de esta forma una labor preventiva para las posibles complicaciones que se pueden dar en este tipo de pacientes.
¿Qué es el pie diabético?
El pie diabético es una afección que sufren los pacientes que presentan diabetes. Se produce debido a niveles altos de glucosa en sangre, con el tiempo la diabetes puede producir daños en los vasos y nervios con repercusiones negativas en el pie. La lesión de los nervios provoca pérdida de sensibilidad táctil, dolorosa y a la presión alterando la defensa del pie (el dolor) ante cualquier traumatismo y provocando graves complicaciones.
La experiencia como clínica podológica en málaga sugiere que los diabéticos, debido a la insuficiencia vascular y a la neuropatía, presentan un riesgo mayor de aparición de lesiones en el pie y una vez que la infección se ha establecido, presenta una mayor gravedad y refractariedad al tratamiento.
¿Cómo el podólogo en Málaga puede ayudarte a evitar lesiones en el pie diabético?
La complicación final y más grave del pie diabético es la ulceración. Para prevenir este tipo de lesiones es necesario que seamos cuidadosos y llevemos a cabo las siguientes indicaciones:
- Es importante observar diariamente los pies, inspeccionar el estado de la piel, las uñas, observar si existen pequeñas rozaduras, enrojecimientos etc.
- Se debe de mantener una buena higiene de los pies lavandolos a diario. Posteriormente el secado debe de ser minucioso sobre todo en los espacios interdigitales.
- Se debe de mantener los pies hidratados, sin humedad ni callosidades.
- No se debe de fumar ya que el tabaco cierra las arterias impidiendo la buena oxigenación del pie.
- No se debe andar descalzos. En caso de estrenar calzado debemos de hacer una adaptación lenta en los primeros días, no usándolos durante todo el día.
- Respecto al calzado es recomendable usar zapatos de piel o deportivos amplios pero a la vez sujetos con cordones o velcro. Revisar diariamente el interior del calzado con la mano para detectar cualquier cosa que pase inadvertida y pueda ocasionarnos una rozadura.
- Respecto a los calcetines deben de ser de fibras naturales (algodón, hilo o lana) y de colores claros para la detección precoz de heridas.
- Para el cuidado de las uñas se deben de usar limas, en ningún momento usar tijeras de punta afilada o cortaúñas.
- Acudir regularmente al podólogo.
Tratamiento de podología sobre el pie diabético
El podólogo identifica, diagnostica y trata las lesiones típicas del pie diabético y las corrige mediante las diversas disciplinas terapéuticas que utiliza (quiropodología, ortopodología, cirugía etc). El podólogo actuará tanto a nivel preventivo como terapéutico.
En caso de ser necesario, recomendaremos el uso de ortesis de silicona o plantillas para dar soporte y equilibrar zonas de hiperpresión.
En el momento que el paciente detecte cualquier cambio como puede ser aumento o disminución de temperatura, cambios de coloración en la piel, etc…, lo más recomendable será acudir al podólogo.