09 Nov ¿Cómo combate la metatarsalgia un podólogo en Málaga?
Hoy te vamos a hablar de una patología común y frecuente entre la población debido a las diversas causas y que tratamos con frecuencia en nuestra clínica de podología en Málaga, las personas más propensas a padecerlo son las sufren: la malformación del metatarso conocida como pie cavo, osteoporosis, sobrepeso o las que usan zapatos de tacón con demasiada frecuencia son especialmente sensibles a padecer metatarsalgia ya que se genera una alteración en la distribución del peso corporal sobre el pie, aumentando la proporción del mismo que debe soportar el antepié y en consecuencia los metatarsianos, a continuación te vamos hablar como tratarlo y prevenirlo.
¿Qué es la metatarsalgia en podología?
La metatarsalgia es una afección dolorosa del metatarso, es decir, de la zona del antepie situada entre los dedos y el tarso.
El metatarso está formado por los metatarsianos y es una de las zonas del pie que recibe el apoyo del peso del cuerpo al caminar o correr. Esta patología se produce cuando esta región del pie sufre lesiones o malformaciones que terminan provocando un apoyo excesivo con el movimiento. Generalmente la metatarsalgia va acompañada de callosidades o hiperqueratosis.
Normalmente las personas que la padecen sufren dolor al realizar ejercicio intenso o esfuerzos, que inicialmente desaparece con el reposo. Sin embargo el dolor se va produciendo cada vez más pronto y con mayor intensidad hasta tal punto de padecer dolor sólo con apoyar el pie.
¿Cuáles son los síntomas más comunes de metatarsalgia en podología?
La causa más frecuente por la cual se producen las metatarsalgias es la alteración biomecánica del pie, la propia morfología de las estructuras óseas del pie asociado a un calzado inadecuado.
Los síntomas pueden variar desde un dolor leve a grave y por lo general suele empeorar con la actividad física. Los síntomas más comunes que suelen describir los pacientes son:
- Sensación de quemazón en la zona de antepie.
- Dolor punzante.
- Hormigueo, entumecimiento en los dedos de los pies.
- Dolor que aumenta al caminar con los pies descalzos o sobre superficies duras.
- Dolor que empeora al estar de pie o realizando alguna actividad y que disminuye cuando quitamos el peso a nuestros pies.
Tratamiento recomendado como podólogo en Málaga
En mi experiencia como podólogo en Málaga es necesario antes de poner en marcha cualquier tratamiento evaluar el pie en su conjunto, ya que dependiendo de la causa de la metatarsalgia el tratamiento a aplicar será distinto.
Existen dos tipos de tratamiento fundamentalmente el tratamiento conservador y el tratamiento quirúrgico:
Tratamiento conservador
- Mediante la realización de un estudio biomecánico y su tratamiento ortopodológico con una plantilla a medida.
- En ocasiones es necesario el uso de infiltraciones locales para reducir la inflamación y aliviar el dolor.
- Es necesario en cualquier tratamiento usar calzado ancho sin tacón y evitar el sobrepeso.
Tratamiento quirúrgico
- En casos extremos puede ser necesaria una intervención quirúrgica.
Pero la metatarsalgia se puede prevenir, ¿cómo?
En base a nuestros años en podología tratando este tipo de patologías, para prevenir una metatarsalgia recomendamos a nuestros lectores el uso de calzado ancho plano con suela amortiguadora para absorber los impactos y en caso de ser necesario realizar un estudio biomecánico del pie para realizar una plantilla a medida y así evitamos la metatarsalgia y en consecuencia el dolor.