02 Nov ¿Como trata la fascitis plantar un podólogo en Málaga?
Aprovechando que queda poco más de un mes para la Maratón de Málaga vamos a hablar de una lesión demasiado frecuente en los runners, aunque para sufrirla no tienes que ser un loco de las carreras, cualquiera puede sufrirla. En nuestra experiencia como podólogo Málaga estamos seguro que algunos de vosotros habréis experimentado un dolor intenso en el talón, normalmente matutino, y que incluso os ha hecho cojear durante los primeros pasos al comenzar la mañana, quizá sufras de fascitis plantar.
Se trata de una patología habitual, algunos estudios de podología muestran que alrededor de un 10% de la población podría sufrir fascitis plantar a lo largo de su vida.
Pero, ¿qué es la fascitis plantar?
En podología deportiva la fascia plantar es un tejido fibroso muy resistente que se localiza en la planta del pie, tiene una gran función biomecánica al caminar, es la responsable junto a otras estructuras de mantener el arco plantar, absorber y devolver la energía que se produce cuando el pie impacta sobre el suelo, de ahí su importancia.
La fascitis plantar es una inflamación de dicho tejido debido al continuo traumatismo sobre la inserción de la fascia. Se manifiesta con un dolor en el talón que a veces puede extenderse hacia el borde interno del pie.
El dolor suele ser más intenso en frío, es decir suele aparecer cuando apoyamos el pie por primera vez en la mañana, o tras estar sentados o en reposo, en estadios avanzados el dolor puede hacerse más permanente.
Tras el proceso inflamatorio de la fascitis si la patología persiste de forma prolongada se denomina fasciosis, en la cual la fascia sufre una pérdida de sus características fisiológicas, en estos casos en los que la patología no se soluciona el dolor puede cronificarse.
La fascitis plantar es muy común entre los deportistas y está catalogada como la lesión más común entre los corredores de fondo.
Podólogo Málaga: ¿Cómo se produce la fascitis plantar?
Las causas por las cuales se produce la fascitis plantar son múltiples y muy variadas en podología, generalmente todas ellas llevan a un exceso de tensión en la fascia plantar que podría estar provocada por:
- Alteraciones biomecánicas como puede ser un exceso de pronación, pie cavo o pie valgo.
- Tipo de calzado.
Tratamiento recomendado por podólogo en Málaga
En Clínica del pie la Malagueta recomendamos que en los comienzos del dolor se consulte con su podólogo de confianza, para que investigue la causa de aparición de la fascitis y busque solución a su problema.
Actualmente disponemos de ecógrafo para valorar el estado de gravedad de la fascia plantar y así determinaremos que tipo de tratamiento llevará nuestro paciente el cual puede consistir en infiltraciones las cuales podrían ser de colágeno, corticoides o plasma rico en plaquetas dependiendo de ciertos factores que se evaluarán, además en algunos casos sería necesario el uso de un soporte plantar a medida o incluso ambos tratamientos combinados.
En esta patología es importante en fases agudas de dolor el reposo, a veces es necesario el tratamiento de antiinflamatorios orales junto con el tratamiento que se lleve a cabo el podólogo.
Consejo de podólogo para prevenir la fascitis plantar
Es muy importante en casos en los que la fascitis este originada por una alteración biomecánica tratar la causa mediante una plantilla a medida ya que si no eliminamos la causa la fascitis nunca se solucionará y podría cronificarse el dolor.