14 Dic Consulta desde Twitter (@trigord8)
Nuestro amigo @trigord8 nos realizaba ayer desde Twitter la siguiente consulta:
¿Por qué siempre tengo las uñas negras e incluso en carreras largas acaban desprendiéndose y las pierdo?
Victor Hidalgo (Podólogo en Málaga): En primer lugar gracias por tu consulta, las uñas se ponen de color negro debido a la sangre coagulada (hematoma) debajo de la lámina de la uña. Esto se debe en el caso de los atletas a un término que en podología se conoce como «microtraumatismos de repetición«. Cuando corremos o bien practicamos otro deporte se ejerce mucha presión en todo el dedo, a veces en su cara plantar y otras veces la uña padece pequeños golpes inapreciables con la parte de arriba del zapato. En cualquier caso esto produce microroturas de los capilares del dedo y esta sangre se agolpa debajo de la lamina ungueal (la uña). A veces la acumulación de sangre es bastante abundante , la uña al quedarse sin aporte de oxigeno a través de la sangre que le llega de forma natural se desprende. Por mi experiencia con atletas te puedo decir que el proceso de desprendimiento puede ocurrir a un mismo paciente varias veces seguidas hasta que de buenas a primeras el dedo se adapta a la presión a la que es sometido (adaptación del cuerpo al esfuerzo) y deja de desprenderse aunque ya no será la misma, presentará siempre un aspecto más robusto y amarillento, ya que produce más capas para soportar dicha presión.
El tratamiento es sencillo, se puede prevenir poniendo unos tubos de gomaespuma que se cortan a la medida del dedo y quedan a modo de «dedal», de esta forma quitaremos presión. Si el hematoma es reciente máximo 48-72 horas podemos punzar la uña y drenar la sangre que estará bastante líquida, esto impedirá que perdamos la uña ya que liberamos la presión interna entre el dedo y la uña.
Ya te digo que veo a muchos deportistas y sobre todo en deportes de carrera y cambios de ritmo (fútbol, atletismo, senderismo, pádel, tenis…) es muy frecuente esta patología.
Espero haberte servido de ayuda y si necesitas alguna aclaración, estoy a tu disposición.
Un saludo desde Clínica del Pie La Malagueta (Málaga)
Y enhorabuena por tu blog!