Descargas provisionales en Podología

favicon de podologo malaga

Casi todos los días utilizamos vendajes provisionales en consulta, buscando un alivio sintomático para el paciente o bien una prueba para posteriores tratamientos ortopodologicos (plantillas).

En la Clínica del Pie la Malagueta, yo personalmente  trabajo con fieltros  de 2 y 4 mm, si necesito mas espesor basta con solapar las capas. El motivo de esta entrada es acercar a nuestros pacientes la información completa de los tipos de vendaje provisional que utilizamos.

 

vendaje-provisional-podologo-malaga-clinica-del-pie-la-malaguetaEste tipo de vendaje de 2mm ó 4mm según las características del paciente y/o zapato se coloca en posición retrocapital. Esta indicado en pacientes que acuden a consulta con dolor en zona metatarsal. Manifiestan dolor y/o quemazón en la planta del pie cuando llevan un rato caminando. Este tipo de vendaje retrocapital ayuda a descargar la zona en la fase de apoyo. Mantener 3-4 días y después valorar la mejoría del paciente, en caso de mejoría valorar la opción de poner    otro vendaje o bien tratamiento ortopodologico con pequeña almohadilla retrocapital. Si el paciente no mejora yo personalmente repito el vendaje en este caso con 4mm y mando terapia AINES durante 3-4 días.

vendaje-provisional-podologo-en-malagaEste es el vendaje de descarga selectiva. El punto rojo representa la lesión dérmica. Una vez extirpada la lesión (heloma, papiloma, …) se pone un capa de fieltro de 2mm dejando una apertura (cut-out) sobre la zona lesionada. Esto mejora la sensación de dolor del paciente tras la extirpación. Yo por norma los coloco cada vez que extirpo un heloma (callito) de cierta profundidad. También se pueden utilizar con el vendaje anterior para metatarsalgias localizadas en una cabeza metatarsal concreta. Primero colocaría el primer vendaje retro-metatarsal y después encima y mas distal este vendaje para la descarga selectiva. Aconsejo poner solo una capa de fieltro de este segundo fieltro ya que si se colocan mas capas y se deja la zona seleccionada muy levantada se corre el riesgo de producir un edema de ventana. También se pueden utilizar en la zona dorsal para helomas dorsales por dedos en garra.
podologo-malaga-vendaje-provisionalEste es el Fieltro de descarga para Neuromas. Con este tipo de descarga aliviamos los síntomas que producen las neuritis. Colocamos primero una descarga retrocapital entre 3º y 4º dedo, podemos poner una o dos capas de fieltro de 2mm. A continuación ponemos un alargo intermetatarsal hacia distal desde el 1º fieltro hasta la zona de la comisura de los dedos. Le aconsejamos dejar puesto al paciente unos 3-4 días y después repetir ya que el vendaje se deprime con bastante facilidad. Normalmente es un tipo de descarga que utilizo tras la infiltración. Alguna vez lo he utilizado por si solo y el paciente nota mejoría en la mayor parte de los casos.

 

 

podologo-en-malaga-vendaje-provisionalDescarga selectiva con fieltro de 4mm en caso de úlceras plantares por presión. En el caso de úlceras diabéticas el objetivo principal es la mejor descarga de la zona para ello utilizo fieltros de mayor espesor. También se pueden utilizar en el resto de lesiones mencionadas, lo único que este tipo de grosores restan espacio al pie dentro del zapato.

 

 

podologo-malaga-vendaje-provisional-clinica-del-pie-la-malaguetaDescarga selectiva para las sesamoiditis. Muchos pacientes acuden con dolor en esta zona, es mas en muchos casos tras una prueba Rx se observan pequeñas fracturas de estrés en sesamoideos. Este tipo de descarga alivia mucho la sintomatologia y se convierte muchas veces en el único tratamiento en caso de fracturas de dicha zona. Repetir cada 4- 5 días para conseguir la máxima eficacia de la descarga.

 

 

Espero que esta información os ayude a conocer mejor como trabajamos en la Clínica del Pie la Malagueta y os sea de utilidad.

 

Un saludo, Víctor Hidalgo

5/5 - (1 voto)

Víctor Hidalgo

web@clinicadelpielamalagueta.com

Podólogo NºCol. 838290545. Llevo más de 20 años dedicándome a la Podología en Málaga, mi afición a la práctica deportiva hizo que desde el principio enfocara mi formación en Biomecánica, Cirugía y Terapias Integrativas, me fascina cómo funciona el pie y la relación que tiene en todo lo que hacemos y con todo nuestro cuerpo.