21 Mar El Pádel y los Pies
Quiero compartir con vosotros este artículo en el que se pretende hacer una prevención podológica para que practiquéis el pádel de la forma más saludable posible y no comprometa vuestra salud. Para ello vamos a daros los siguientes consejos:
SOMOS ESPECIALISTAS EN PODOLOGÍA DEPORTIVA
Consejos a tener en cuenta para prevenir lesiones en nuestros pies:
– Tener las uñas bien cortadas (corte recto) antes de jugar, ya que debido a los movimientos repetidos de acción-reacción nos podemos generar ampollas bajo las uñas, muy dolorosas y que nos puede ocasionar el perder la uña.
– Utilizar calcetines de algodón para evitar la sudoración de los pies. Si aún con eso se suda en exceso, utilizar polvos de talco. Si tampoco eliminamos el sudor con polvos de talco, consultar al podólogo para que os mande un tratamiento apropiado para la hiperhidrosis, ya que puede ocasionar las ampollas en la planta del pie, las cuales casi el 100% son EVITABLES.
– Sea cauteloso con los remedios caseros para las dolencias de los pies, no haga caso del vecino y del compañero de partida sino de su profesional podológico de confianza.
– El ajuste del acordonado debe de ser firme, que no permita deslizar al pie dentro del calzado.
En cuanto al calzado para el pádel vamos a tener en cuenta las siguientes consideraciones:
– En el pádel la mayoría de los desplazamientos son verticales y de giros por lo tanto sería interesante para algunas personas utilizar las zapatillas que tengan un redondel bajo la cabeza del primer metatarsiano. Este nos ayuda a esos giros.
– Puesto que la mayoría de las superficies de pádel son de césped artificial, las suelas, deben de agarrar considerablemente, de ahí como podéis haber visto en muchas marcas que presentan un punteado regular en toda la planta.
– La suela y entresuela debe de ser cómodas, que amortiguen pero nunca calzado con suela excesivamente blanda, debido al desgaste tan precoz y a que es contraproducente para nuestros músculos y tendones.
-Debemos tener en cuenta la posibilidad de adaptar el calzado a la forma de nuestro pie de forma personalizada mediante las plantillas podológicas realizadas tras un estudio biomecánico del pie.
Realmente cómo todas las cuestiones de salud, estos son unos consejos muy generales, porque el consejo que necesita cada persona es específico para él/ella, ya que cada persona presenta una técnica diferente y cada persona pisa de una forma distinta. Pero espero que os sirvan como orientación y que os pongáis en contacto conmigo ante cualquier duda sin compromiso.
En Clínica del Pie la Malagueta podemos darte soluciones y tratamientos adecuados para la práctica deportiva del pádel, con años de experiencia y las técnicas más avanzadas y con menores molestias. Consultanos, también estamos en Facebook y en @podologomalaga