La penitencia descalzo y los pies en Semana Santa

Penitentes Descalzos

podologo-malaga-penitente-descalzoLas cáscaras de pipas y cacahuetes, vasos de plásticos, las latas de refresco, las bolsas de plástico y el asfalto de las calles de Málaga puede hacer mella en los pies de los nazarenos y penitentes.

Como Podólogo en Málaga, desaconsejo totalmente esta práctica e invito a realizar otras penitencias como el silencio.

Si aún así se ha decidido continuar con su penitencia descalzo, recomendamos ir probando poco a poco la experiencia de andar descalzo para ir preparando nuestra planta durante el mes previo a la Semana Santa, por ejemplo por la playa. Sobre todo por zonas mas duras de terreno, no por la orilla de playa. Recomiendo el camino destinado a los corredores en la Playa de Malagueta.

De esta forma podemos producir callosidades de forma controlada en la planta del pié que resultarán ventajosas durante la penitencia

 

Cansancio durante la procesión

El pie es una de las partes de nuestro cuerpo sometidas a un gran esfuerzo físico en estos días, por miembros o no de las cofradías. En estas fechas es fundamental realizar un examen posterior de los pies si la intención es estar muchas horas en la calle disfrutando de las cofradías.

Para aliviar el cansancio de las extremidades durante la procesión hay que intentar no estar mucho tiempo parado, y si no fuera posible, cambiar alternativamente al pie que está más apoyado en el suelo. También es aconsejable realizar movimientos de flexión y extensión de los dedos mientras se está parado para mejorar la circulación. Utilizar zapatos con la suela lo más blanda posible con el fin de amortiguar nuestro peso en el tiempo que estemos parados.

 

podologo-en-malaga-penitente

 

Cuidados posteriores a la procesión

podologo-malaga-pie-tinaDespués de la salida procesional es conveniente meter los pies en recipiente de agua caliente (no menos de 5 minutos ni más de 10 minutos) y sal y aplicar una crema reparadora del manto ácido o hidratante en finas capas, dando un masaje ligero por todo el pie, excepto por los dedos. (Si eres diabético o estás en tratamiento, consulta a un Podólogo).

Si aparece mucho dolor tras la penitencia, es probablemente debido a una inflamación articular, ya que nuestro pie ha soportado directamente todo nuestro peso, y es muy probable que aparezcan metatarsalgias y talalgias. Para mejorar estos síntomas debemos utilizar mejor baños de agua fría, ya que esto produce un efecto antiinflamatorio en nuestro pié. Utilizar solo el agua caliente como medida relajante y el agua fría como medida antiinflamatoria.

 

 

favicon de podologo malagaEn el caso de que no se sigan estos consejos,  puede dar lugar a la aparición de problemas de roces, ampollas dolorosas y sobrecargas metartasales que se pueden evitar consultando al podólogo antes de la salida procesional para que le recomiende los cuidados específicos para el tipo de pie.

En Clínica del Pie la Malagueta podemos darte soluciones y tratamientos adecuados tanto si decides ser penitente descalzo como si no, con años de experiencia cuidando los pies de muchos cofrades de Málaga y las técnicas más avanzadas y con menores molestias. Consultanos, estamos también en Facebook y @podologomalaga.

 

 

 

 

Rate this post

Víctor Hidalgo

web@clinicadelpielamalagueta.com

Podólogo NºCol. 838290545. Llevo más de 20 años dedicándome a la Podología en Málaga, mi afición a la práctica deportiva hizo que desde el principio enfocara mi formación en Biomecánica, Cirugía y Terapias Integrativas, me fascina cómo funciona el pie y la relación que tiene en todo lo que hacemos y con todo nuestro cuerpo.