Cómo saber si tengo hongos en las uñas

Los hongos en las uñas son una infección bastante frecuente que comienza con una mancha blanca o amarilla debajo de la lámina de una uña del dedo de la mano o del pie. Y cuando la infección se hace más grande la uña puede presentar una decoloración completa, un engrosamiento, una deformidad o un deterioro en el borde.

¿Qué Tipos de hongos me puedo encontrar?

Los hongos en las uñas de los pies se llaman Onicomicosis en la jerga médica y los hongos que infectan la parte de la piel que está entre los dedos de los pies se llama pie de atleta o tiña podal o tinea pedís.

Es muy frecuente las visitas a las consultas de podología para saber si lo que tiene al paciente son hongos en las uñas de los pies y hay varios estudios que confirman que el 80 % de la población tiene o tendrá algún tipo de afectación en su uña muchas veces mal diagnosticadas.  Para ello es muy importante realizar una acción que realizamos en nuestra clínica podológica en Málaga; una historia clínica antes de empezar a sospechar que se tiene un hongo en la uña del pie para descartar o verificar la presencia de infección.

Cuestiones previas para reconocer un hongo o infección

1.¿Has tenido hace poco tiempo o hace mucho tiempo algún golpe en la uña del pie afectada?

A veces los hongos aparecen después de un golpe o un trauma en la uña del pie se queda  debilitada y la infección coloniza la uña más fácilmente.

2.¿Haces algún deporte o actividad física con cambios de ritmo intensidad como por ejemplo correr, pádel, tenis, fútbol, bajadas de senderismo…?

Suele ser habitual encontrarnos uñas con hematomas debajo de la lámina de la uña y /o cambios en la coloración de esta, por ese motivo también puede aparecer la infección en la uña.

3.¿Haces un uso inadecuado de los zapatos, como por ejemplo el uso de tacones, zapatos estrechos por un tiempo prolongado?

Hago esta pregunta porque el uso de tacones durante mucho tiempo puede dañar y cambiar el aspecto de nuestra uña y favorecer así la infección.

4.¿Sufres problemas circulatorios?

Esta pregunta tiene relación con la circulación debido a que la mala circulación hace que disminuya el aporte sanguíneo a la uña y en consecuencia que ésta cambia de color, aspecto y forma, en este tipo de patologías circulatorias es más difícil que una infección ataque a la uña ya que la uña se encuentra muy debilitada y con poca queratina y la queratina ayuda mucho al crecimiento de la infección fúngica, por lo tanto en este tipo de situaciones cuando la uña está muy dañada el tipo de infección es de tipo parasitaria o secundaria, decir que el problema principal no es la infección por hongos sino la atrofia de crecimiento de la uña.

5.¿Hay antecedentes familiares o genéticos de problemas en las uñas?

Algún miembro cercano de la familia presenta alteraciones O atrofias en el crecimiento de la uña (Onicogrifosis), es probable en algunos casos heredar esta tendencia.

6.¿Has utilizado algún tratamiento previo como laca de uñas o alguna crema o por el contrario has hecho algún tratamiento oral y el aspecto de tu uña no ha mejorado…?

Esto es indicativo de que no se está utilizando el tratamiento adecuado o no se ha diagnosticado el hongo de una forma correcta ya que hay varios tipos de hongos y cada uno de esos necesita un tratamiento diferente o una combinación de diferentes tratamientos.

7.¿Has estado sometido/a a algún tratamiento de quimioterapia, estás inmuno deprimido por algún trasplante de órganos o has estado tomando durante mucho tiempo medicación basada en corticoides para algún tipo de patología?

Este tipo de tratamientos debilitan mucho la uña y son mucho más fáciles de ser colonizadas por infecciones micóticas.

Síntomas de hongos en las uñas

Los principales síntomas de hongos en las uñas son:

1. Mal olor
  2. Engrosamiento
  3. Decoloración
  4. Fragilidad, descamación o irregularidad
  5. Deformidad
  6. Separación del lecho ungueal.
  7. Pequeña infección en los bordes de la uña por una uña encarnada o clavada debido a la deformación de dicha uña.

hongos en las uñas de los pies

Recomendaciones para prevenir los hongos en las uñas

Quiero recordar también que una de las causas para contraer hongos en las uñas de los pies es una infección por hongos de la piel, como el pie de atleta, que se transfiere a la uña pues han tenido infecciones de repetición, quiere decir con una sola infección de piel atleta no va a generar infecciones por hongos en las uñas, pero si el problema es algo muy repetido en el tiempo con toda seguridad esta infección acabará colonizando la uña

El calzado inadecuado también puede afectar los dedos de los pies. Si los dedos de los pies sufren traumatismos debido a la presión de calzado inadecuado, como mencionamos anteriormente, se vuelven más débiles y propensos a desarrollar hongos, tal como discutimos en la introducción.

Por todo esto, paso a hacer unas recomendaciones para prevenir los hongos en las uñas de los pies:

Córtate las uñas de los pies correctamente

Corta las uñas de los pies con alicates o cortauñas rectos debidamente desinfectados y asegúrate de cortarlas en línea recta. Puedes utilizar una lima de uñas para suavizar delicadamente los bordes afilados.

Calzado de tu talla o un poquito más amplio.

Los pies no deberían experimentar ninguna incomodidad causada por el contacto de los zapatos con las uñas. Evita caminar con zapatos de menos talla y atascar las uñas de los pies en la punta del zapato, en calzado demasiado estrecho adelante.

Adquiere calzado que cuente con una punta más amplia para evitar que los dedos se encuentren tan cercanos entre sí. Los zapatos de estilo minimalista son también una buena opción. Te recomendamos siempre comprar calzado a última hora de la tarde que es cuando el pie se encuentra más dilatado y también probar a introducir un dedo de la mano entre el talón y la parte de atrás del zapato para comprobar que queda aproximadamente 1 cm de diferencia entre el talón y el contrafuerte para tener en cuenta la dilatación del pie cuando caminamos.

Elige calzado transpirable

Mientras más espacio permitas para que el aire circule alrededor de tus pies, estos se mantendrán más secos y menos propensos a desarrollar hongos en las uñas. Las opciones más recomendadas son zapatos fabricados con materiales transpirables, como cuero o lona.

Alterna unos zapatos con otros.

Utilizar zapatos que aún conservan humedad debido al entrenamiento sudoroso de ayer solo incrementará la probabilidad de contraer una infección por hongos en las uñas de los pies. Por lo tanto, es recomendable invertir en calzado de calidad y alternar entre varios pares. Evita usar el mismo par de zapatos en días consecutivos, si es posible. Asegúrate de permitir que los zapatos se ventilen entre cada uso y colócalos al aire libre para que se sequen completamente.

Evita andar descalzo en lugares públicos.

Los vestuarios, las piscinas públicas, las duchas y áreas similares están llenas de hongos esperando para llegar a tus pies. Siempre es recomendable utilizar chanclas, sandalias o calzado adecuado al caminar en un entorno húmedo, como la ducha.

Desinfecta la ducha o bañera correctamente.

Frota la ducha y desinfecta con un limpiador a base de lejía. Rocía los zapatos con un spray desinfectante, especialmente si los has usado sin calcetines, y lava todos los calcetines en agua caliente con lejía de ropa para matar los hongos. Lava tus pies diariamente y asegúrate de secarlos por completo, especialmente entre los dedos, donde la humedad podría quedar atrapada.

Tratamientos indicados:

A la menor sospecha de infección por hongos en las uñas de los pies ,lo que hacemos en nuestra Clinica del Pie la Malagueta es tomar una muestra de la uña y la enviamos a un laboratorio para hacer un cultivo para que posteriormente nos mande los resultados en tres o cuatro semanas.

En caso Afirmativo es cuando podremos establecer el tratamiento más adecuado para el paciente, según el tiempo devolución, el alcance de la lesión y las características físicas propias del paciente:

1. Oral
  2. Tópico
  3. Láser para hongos en las uñas
  4. Limpiezas en la uña (quiropodia)
  5. Hay que tener en cuenta que los hongos en los pies o en las uñas aparecen en muchas ocasiones como hemos hablado anteriormente por una inmuno depresión con lo cual uno de los tratamientos que haremos en nuestra Clinica del Pie la Malagueta integrativos será ayudar a la microbiota y al sistema inmune a hacerse más fuerte con lo cual también recetaremos medicina celular para la curación más rápida y duradera ayudando al sistema inmune a hacerse más resistente a la formación de hongos.

Conclusiones:

Siempre que sospeches que algo raro está ocurriendo en las uñas de los pies o algo está cambiando en ellas sería muy recomendable que acudieras a tu Podólogo de referencia para poder ayudarte a prevenir, descartar, o diagnosticar hongos en los pies o en las uñas de los pies.

En cualquier caso, en nuestra Clínica del Pie la Malagueta el doctor Víctor Hidalgo y todo el equipo estaremos a tu posición para aclararte cualquier duda y aclaración ya que contamos con la experiencia de 20 años de trabajo y formación continua además de la última tecnología de vanguardia para tratar los hongos en los pies con el láser podológico cure 4 de última generación.

hongos en las uñas de los pies

Víctor Hidalgo (@PodologoMalaga)

Valora este artículo sobre «Cómo saber si tengo hongos en las uñas»