05 Nov ¿Para qué sirve un estudio de la técnica de carrera?
Cada vez son más las personas que se inician en el apasionante mundo del running, bien sea para mejorar su forma física, relacionarse dentro de un grupo social, sentirse mejor consigo mismo…. Los motivos son diferentes en cada caso pero una vez que estamos dentro no podemos salir.
Uno de las primeras barreras que se encuentra un runner cuando entra en la tienda para adquirir su primer par de zapatillas es la pregunta: ¿eres pronador o supinador? , en la mayoría de los establecimientos deportivos hoy en día te ofrecen una prueba simple y totalmente insuficiente para determinar tu tipo de pisada…. Pues bien amigos como podólogo en Málaga te tengo que decir que no sirve de nada… ¿Por qué? Por una sencilla razón, cuando te suben a una superficie estática para ver la posición de tu pie, lo más probable es que seas pronador por el efecto del peso corporal, tu pie en carga se relaja y tu arco plantar tiende a descender (no siempre es así pero ocurre en un porcentaje elevadísimo de veces).
Seamos lógicos, el pie está diseñado para llevarnos de un sitio a otro ya sea caminando o corriendo, así que como se debe determinar el tipo de patrón de pisada es dinámicamente, es decir viendo a nuestro paciente caminando o corriendo según sea el caso.
La gran pregunta y el motivo de este artículo: ¿corro bien o corro mal?
Es una pregunta que muchos pacientes me hacen en mi clínica podología Málaga, además del tipo de pisada que se tenga, la técnica para desplazarnos corriendo es de una importancia máxima. Hace ya algunos años me di cuenta en mi experiencia como podólogo en Málaga, que los tratamientos no terminan de funcionar ya que la biomecánica de mi paciente al correr resulta ineficaz o patológica con lo cual los tratamientos fracasarán. Imagínate acudir al mecánico porque las ruedas de tu coche se desgastan con frecuencia inusual o errática y te empeñas en cambiarlas sin más, no sería mucho mejor averiguar si el problema viene de la amortiguación y esto las desgasta continuamente.
4 beneficios que aporta un estudio de carrera.
- Valorar los rangos articulares que tenemos a la hora de desarrollar una carrera eficiente o no.
- Comprender como se comporta tu cuerpo en función del ritmo de carrera.
- Diagnosticar los grupos musculares que están trabajando de forma correcta o no durante tu carrera.
- Ayudarte a comprender cuales son los ritmos de carreras más óptimos para tu cuerpo, como el entrenamiento más específico en función de tus capacidades físicas.
Pero sobre todo para conocer mejor tus habilidades como runner y evitar lesiones
¿A quién va dirigido este tipo de estudio?
Sin duda a cualquier corredor, tanto el que se inicia como aquel que quiere mejorar sus marcas a través de la técnica. Si quieres aprender a nadar seguro que te pondrás en contacto con un monitor de natación para que te enseñe a no pasarlo mal dentro del agua y seas un nadador eficiente, pues correr es lo mismo, todos sabemos correr en principio… pero, ¿lo hacemos bien o somos carne de cañón para una lesión?
¿En qué consiste el estudio de carrera nuestra clínica podología Málaga?
En el estudio biomecánico de la marcha, se realiza en un tapiz rodante (cinta de correr) y valoramos diferentes fases de la carrera para determinar en cuál de ellas se puede estar generando la lesión.
Hoy en día gracias a la tecnología con la que contamos en Clínica del Pie:
- Cámaras con filmación a 120 fps y 240 fps
- Sistema Optogait (sistema para determinar tiempos de vuelo, contacto….)
Podremos a través de la observación de imágenes, videos, datos y mi experiencia como podólogo en Málaga, diagnosticar el patrón lesivo y aconsejar a nuestro paciente sobre los medios o tratamientos para reducir el porcentaje de lesión.
PIDE CITA PARA EL ANÁLISIS DE LA TÉCNICA DE CARRERA[/button, puedes contactar con nosotros en nuestro formulario web o llamando al 952 609 736.