22 Abr Pensamientos desde la Clínica de @podologomalaga I: Las mil plantillas
Hola amigos,
Esta nueva entrada a mi blog va dirigida especialmente a los podólogos, y será la primera de algunas reflexiones que compartiré con vosotros basadas en mis experiencias en la consulta de Clínica del Pie la Malagueta. No me extiendo más, vamos a ello.
Si un paciente en la primera vista te trae semejante colección de plantillas, está claro que a veces el tratamiento con ortesis plantares no es suficiente. La profesionalidad debería ser la premisa que todos los podólogos deberíamos buscar. ¿Acaso crees que tus plantillas mejorarán la sintomatología del paciente cuando otras han fracasado?
Con este comentario no pretendo molestar a nadie, menos a tí que te tomas la molestia en leerme, pero sí hacer reflexionar a aquel que a día de hoy aún hace plantillas a deportistas sólo con un examen del pie en estática.
Por sí sólo el pie ya es bastante complejo, pero no nos podemos quedar ahí y debemos valorar a nuestro paciente en conjunto, revisar toda su historia clínica, su actividad, sus sensaciones, sus necesidades ….
Si tengo claro que puedo ayudar a mi paciente, lo intentaré de todas maneras posibles, pero si tengo alguna duda con respecto al tratamiento, nunca realizaré un tratamiento impulsado por orgullo profesional y pensando que el mío será mejor que el resto.
Somos los especialistas del pie y todo nuestro trabajo no se limita a hacer un tratamiento con plantillas, sino que debemos ir más allá y plantear todas las opciones a nuestros pacientes y ser lo mas realistas con el para no crear falsas expectativas.
Un estudio debe realizarse de la forma más completa que podamos ofrecer en nuestra clínica de podología. Si estás tratando a un deportista no te basta con un estudio en estática, lo que más te interesa es valorar el comportamiento del pie en dinámica y cómo afecta al resto de estructuras. ¿Pura lógica podológica no?
Si no dispones de los medios necesarios para realizar un estudio biomecánico dinámico, tenemos que derivar, hay que saber asumir nuestras limitaciones y hablarlo con tu paciente, porque al final será siempre el mayor perjudicado. Debemos poder contar a nuestro alrededor con Traumatólogos, Fisioterapeutas, entrenadores…. que nos puedan ayudar con el tratamiento y mejora de nuestro paciente. Yo, como podólogo en málaga soy el primero que ante la imposibilidad de dar con la solución derivo siempre a mi paciente al mejor especialista en cada caso.
Tweet: La sinceridad de cara a tu paciente creará un vínculo más fuerte que cualquier tratamiento.
Seamos serios por favor , seamos profesionales. La profesión de podología se merece lo mejor de cada uno de nosotros.
Victor Hidalgo | @podologomalaga