07 Feb ¿Puedo realizar deporte para rehabilitar la fascitis plantar?
La fascitis plantar se debe a la inflamación de la fascia (tejido fibroso) que se tiende desde la base de los dedos, llegando a afectar hasta el hueso calcáneo de tu talón. En Clínica del Pie La Malagueta te lo contamos todo.
Esta inflamación es debida a una excesiva tensión o a repetidos traumatismos en las zonas que se entrenan con mayor frecuencia. A veces también al iniciar un nuevo deporte o al cambiar de calzado. Una fascia inflamada se torna poco elástica y se endurece surgiendo las molestias frecuentes al estar de pié ó al comenzar la actividad.
A continuación vamos a realizar una lista sencilla de deportes recomendados para su rehabilitación y aquellos que debemos desterrar si no queremos seguir empeorando la lesión.
Actividades que rehabilitan:
- La natación.
- La bicicleta, siempre que lleves una buen calzado.
Tratamiento:
- Lo mejor para tratarla es el descanso del pie.
- Un vendaje tipo «tiping» que proteja la planta, sobre todo la extensión del dedo gordo, ya que su extensión produce tensión y el consiguiente dolor de la fascia.
- El hielo y los ultrasonidos.
- La aspirina.
- Ponerse unos apoyos ortopédicos del arco plantar y las taloneras dependiendo de las necesidades (podólogo), para descargar las tensiones de la fascia.
- Acudir a una consulta y realizar sesiones de podología deportiva
En resumen:
- Deja de correr.
- Nada o haz bici durante unas 4 o 6 semanas.
- Después prueba de nuevo a correr sobre todo con unas zapatillas que tengan un buen soporte del arco plantar.
En Clínica del Pie la Malagueta podemos darte soluciones y tratamientos adecuados para la fascitis plantar, con años de experiencia y las técnicas más avanzadas y con menores molestias. ¡Consúltanos! Estamos en Facebook y en @podologomalaga
Víctor Hidalgo (@PodologoMalaga)