podologo malaga cabecera recomendaciones semana santa

Recomendaciones de podólogo Málaga para cuidar tus pies en Semana Santa

Durante la Semana Santa, en nuestra clínica podología Málaga vemos como muchos pies de pacientes van a ser sometidos a unas exigencias importantes, los nazarenos, penitentes y hombres de trono usarán calzado al que no están acostumbrados y en algunos casos habrá quien haga las procesiones descalzo, provocando un gran esfuerzo y desgaste de sus pies. Con lo cual debemos de comenzar la Semana Santa con nuestros pies en buen estado y de esta forma evitaremos lesiones.

podologo malaga semana santa recomendaciones

Recomendaciones de podólogo Málaga generales.

  1. Antes de Semana Santa sería recomendable una visita al podólogo para que sus pies se encuentren en perfecto estado y de este modo prevenir lesiones.
  2. Poner nuestros pies en las mejores condiciones: adecuado corte de uñas y una hidratación específica de los pies durante los días previos, «ayudará a que haya menos efectos negativos por el desgaste».
  3. La hidratación debe de realizarse con una crema específica para los pies y de forma progresiva ya que no valdría aplicar una gran cantidad de crema en el último momento.
  4. Es fundamental utilizar calcetines de fibras naturales como el algodón, ya que las fibras sintéticas harán que nuestro pie sude más, sin costuras y que no opriman.
  5. Es recomendable un calzado adecuado a cada persona y pie, con suela blanda y esponjosa, con cámara que amortigüe el impacto y la presión con el suelo.
  6. Cuando lleguemos a casa después de la procesión es recomendable introducir los pies en agua fría con hielo y mantenerlos sumergidos durante quince minutos, de esta forma mejoramos el retroceso sanguíneo y reducimos la inflamación y el dolor.
  7. No es aconsejable sumergir los pies en agua caliente y sal puesto que inflamaría más la zona.
  8. Usar jabón neutro, puesto que la piel estará algo desgastada, secar muy bien todo el pie, incluyendo los espacios entre los dedos y aplicar una crema hidratante en finas capas, dando un masaje ligero por todo el pie, excepto por los dedos.
  9. En caso de ser diabético consultar al podólogo en Málaga antes de llevar a cabo estos consejos.
  10. Ante la aparición de lesiones como puede ser una ampolla se recomienda la asistencia a un podólogo que lo trate.
  11. Debe de realizarse un entrenamiento previo con el mismo calzado que se vaya a usar.

Todos estos consejos nos ayudarán a prevenir la aparición de rozaduras, ampollas dolorosas, sobrecargas metatarsales, etc… todo se puede evitar consultando al podólogo en Málaga antes de la salida para que recomiende los cuidados específicos en función de su pie y siguiendo sus consejos. 

Recomendaciones podólogo Málaga específicas

Penitentes que van descalzos

Los podólogos desaconsejamos caminar descalzos e invitamos a realizar otras penitencias menos perjudiciales para nuestros pies. Aun así, si decide realizar la penitencia descalzo es fundamental que siga nuestros consejos de podología:

  1. Deben de tener mucho cuidado con cascaras de pipa, botellas cualquier objeto que puedan pisar y dañarse.
  2. Preparar nuestros pies durante 1 mes previo a la Semana Santa, andando descalzos para fortalecer nuestros pies, un sitio que aconsejamos a nuestros pacientes para andar descalzos es la playa pero sobre todo por zonas duras no por la orilla, con la realización de estas actividades podemos producir a conciencia callosidades leves en la planta del pie que serán beneficiosas para la penitencia.

podologo malaga recomendaciones semana santa penitentes

Calzado de hombre de trono

  1. Debe amortiguar el impacto del pie en el suelo y la reacción del suelo al pie.
  2. Proteger de las irregularidades del terreno.
  3. Bien sujeto (cordones) pero con espacio para mover los dedos.
  4. Que no provoque rozaduras.
  5. Calzado transpirable con suela no excesivamente blanda.
  6. No suela plana, con elevación del talón.
  7. Contrafuerte firme.
  8. No estrenar el día de la salida, debe de utilizarse el mismo calzado que se usa para los ensayos.
  9. Permitir el deslizamiento sin que falle la adherencia.
  10. Tener en cuenta que el pie se hinchará durante la procesión.

 

Calzado del nazareno

  1. No suele ser calzado habitual.
  2. No estrenar el día de la salida.
  3. Habitualmente son alpargatas o sandalias. No es el idóneo para soportar las largas horas, y favorecen la aparición de lesiones.

En Clínica del Pie la Malagueta podemos darte soluciones y tratamientos adecuados tanto si decides ser penitente descalzo como si no, con años de experiencia cuidando los pies de muchos cofrades de Málaga y las técnicas más avanzadas.

Rate this post

Víctor Hidalgo

web@clinicadelpielamalagueta.com

Podólogo NºCol. 838290545. Llevo más de 20 años dedicándome a la Podología en Málaga, mi afición a la práctica deportiva hizo que desde el principio enfocara mi formación en Biomecánica, Cirugía y Terapias Integrativas, me fascina cómo funciona el pie y la relación que tiene en todo lo que hacemos y con todo nuestro cuerpo.