Cabecera podologo deportivo Málaga plantillas personalizadas para correr

¿Son importantes unas plantillas personalizadas para correr?

Seguro que muchos ya estáis preparándoos para Maratón de Málaga de este domingo, y más de uno también habrá padecido algún tipo de lesión durante el tiempo que llevas entrenando. Esto es algo que sucede de manera muy común y muchas veces el motivo de estas lesiones puede tener el origen en tus pies.

Es por ello por lo que cada vez son más los deportistas (habituales o esporádicos) que se suman al uso de plantillas de running personalizadas para obtener el máximo beneficio en la práctica deportiva y también prevenir lesiones. En Clínica del Pie La Malagueta te contamos más.

 

¿Conoces tu tipo de pisada?

Todo corredor que se precie, por su bien, debe conocer el tipo de pisada que tiene, los tipos de pisada como podólogo deportivo los vamos a clasificar en tres grandes grupos:

  • Pisada pronadora: En los pies pronadores, éste se hunde hacia el borde interno. Todos debemos de tener unos valores de pronación necesarios para la carrera, la pronación hace que el pie se incline hacia su zona interna, el problema aparece cuando dicha pronación es superior a lo que se estima como normal, en estos casos, nosotros proponemos un tratamiento al paciente para controlar dicha pronación.
  • Pisada supinadora: en el pie supinador ocurre lo contrario, el pie se inclina hacia su zona externa y se apoya sobre el borde externo. El porcentaje de personas supinadoras es muy bajo.
  • Pisada neutra: es aquel que no suele ejercer movimiento ni hacia el borde externo ni hacia interno cuando pisa. En este tipo de pies se produce un desplazamiento lineal, el primer impacto al pisar sería el talón y como segundo apoyo se produce una línea recta virtual a lo largo del pie hacia los dedos.

 

¿Se puede corregir la pisada con plantillas personalizadas para correr?

El uso de plantillas a medida para correr permite reeducar nuestra pisada y dotarla de uniformidad, permitiendo que el aparato locomotor busque un patrón de marcha que se aproxime lo máximo posible a lo que consideramos como ideal.

Las plantillas personalizadas nos permiten mantener una buena alineación del cuerpo facilitando el trabajo de las articulaciones (tobillo, rodilla, cadera etc…). Además ofrece protección del sistema músculo tendinoso del pie y nos permiten una buena amortiguación y un reparto de cargas homogéneo. De este modo las piernas, cadera y espalda estarán perfectamente equilibradas, y así evitaremos sufrir provocadas por la pisada.

 

Plantillas personalizadas para correr Málaga Podólogo deportivo Málaga

Procedimiento a seguir para tener una plantillas personalizadas según tu tipo de pisada

Mi experiencia en la podología deportiva en Málaga me ha dado un procedimiento de dos pasos bien definidos, a la hora de realizar plantillas personalizadas para correr, es el siguiente:

  1. El paciente debe de someterse a un estudio biomecánico, la finalidad de este estudio es conocer el tipo de pie y pisada, el estado de la musculatura y articulaciones, la relación entre tus lesiones y aparato locomotor, las zapatillas que mejor se adaptan a la morfología del pie y por último se determinará la necesidad o no de usar plantillas.
  2. Una vez conocida la anatomía y funcionalidad del paciente, procederemos a la toma de un molde para la realización de la plantilla. El material que elegiremos para realizar la plantilla dependerá de muchos factores, entre ellos, la edad del paciente, peso, tipo de efecto que queremos conseguir, patología del paciente etc…

Realizando este procedimiento conseguiremos con el soporte plantar un perfecto equilibrio, una buena amortiguación y estabilidad en el pie.

Gracias al uso de plantillas podemos mejorar la alineación de pies y rodillas, acomodar o modificar la bóveda plantar, corregir el contacto del pie en el suelo, optimizar el despegue del pie y mejorar el gesto deportivo.

5/5 - (2 votos)

Víctor Hidalgo

web@clinicadelpielamalagueta.com

Podólogo NºCol. 838290545. Llevo más de 20 años dedicándome a la Podología en Málaga, mi afición a la práctica deportiva hizo que desde el principio enfocara mi formación en Biomecánica, Cirugía y Terapias Integrativas, me fascina cómo funciona el pie y la relación que tiene en todo lo que hacemos y con todo nuestro cuerpo.