Técnica de Carrera con LEE SAXBY

El pasado fin de semana tuve la suerte de poder asistir al curso impartido por el reconocido entrenador personal de runners Lee Saxby en Barcelona. Entrenador personal para mejorar la técnica de carrera desde hace 20 años,  y unos 10 dedicado al estudio del Barefoot y Minimalismo. Muy Implicado con la biomecánica del running, autor de numerosos artículos, ha sido toda una experiencia de nuevos conocimientos y puntos de vista. Toda esta información resulta beneficiosa para nuestra clínica de podología en Málaga y para todos los clientes a los que tratamos.

 

podologo malaga tecnica de carrera lex saxby

Correr es una habilidad natural para el hombre

 

Somos una especie que evolucionó gracias a nuestra características físicas para poder caminar y correr largas distancias, por lo tanto correr es algo natural para nosotros. Pero no debemos olvidarnos que se trata de una «habilidad» y como cualquier otra tenemos que entrenarla y perfeccionarla. LLevamos años realizando actividades que nada tienen que ver con correr, pasar largas horas sentados, stress, zapatos que no permiten el desarrollo funcional del pie y además estamos muy alejados de nuestra relación con la naturaleza y lo que fuimos.

Hoy en día la corriente Minimalista hace que cada vez mas corredores quieran correr de una forma mas natural y eficiente y esto provoca dos creencias muy comunes en todos los corredores que se lanzan a la aventura:

– Tras leer algo de información (libros, webs…) piensan que solo con ponerse descalzos o bien con zapatillas minimalistas su cuerpo hará el resto y que ya pueden correr de forma natural y sin lesiones…. GRAN ERROR.

– Todos necesitamos desarrollar nuestra habilidad natural en función de nuestras características físicas y limitaciones. Debemos aprender a conocer nuestro cuerpo para entrenar las habilidades especificas y carencias de forma individual.

De ahí la importancia de tener cerca a un entrenador o Coach que nos ayude a mejorar nuestras habilidades y carencias para desarrollar una técnica de carrera lo mas eficiente posible.

¿Entrada de antepié, mediopié o talón?

Todos sabemos que una entrada de Retropié es la mas lesiva de todas las entradas en corredores noveles por dos motivos fundamentales: Aumenta las fuerzas compresivas en la rodilla y frena la cinemática de carrera, es decir es como si en cada paso que fueramos dando a la vez producimos una frenada del movimiento.

Antepié o mediopié no es algo que deba obsesionarnos en ningún momento, debemos de prestar mucha mas atención a otros factores mucho mas importantes:

– Postura erguida y relajada.

– La entrada debe efectuarse la mas cercana a nuestro centro de gravedad (Baricentro)

– La zancada no debe ser demasiado larga, sino todo lo contrario. En el momento que separemos mucho una pierna de la otra (overstike) estaremos cometiendo un error en la técnica que pueden aumentar las fuerzas de impacto considerablemente.

– Frecuencia de paso alto (170-190 ppm) para minimizar lo máximo posible las fuerzas reactivas de suelo y aprovechar la energía elástica de nuestra musculatura posterior (tendón de Aquiles, gemelos y sóleo).

overstrike y baricentro - tecnica de carrera minimalista - podologo malaga

Este tipo de cadencia no se puede generalizar y hay que adecuarlo a las carácteristicas fisicas de cada individuo.

Adquirir una técnica adecuada lleva tiempo y dedicación pero merece la pena desde luego.

Una de las cosas que mas me llamo la atención durante el curso es la importancia que tiene para Lee el trabajo y la función del «dedo gordo», sobre todo porque es algo a lo que doy mucha importancia en mi consulta en el día a día. El dedo gordo tiene una función mas que importante en la estabilización del pie y en la propulsión.

El tipo de calzado que utilizamos en nuestra vida diaria limita la información que recibimos del suelo e impide el trabajo y la función normal de este «director de orquesta» , nuestro dedo gordo.

 

plataforma baropodométrica podologo deportivo malaga - podologo malaga

Análisis del reparto de pesos en la huella plantar con plataforma baropodométrica

 

curso tecnica de carrera barefoot podologo malaga

Lee Saxby examinando el aspecto de mis pies

 

Para mi ha sido todo un honor conicer a este refutado Coach de técnica de carrera, sus teorias basadas en años de experiencia tratando corredores  y su simplicidad a la hora actuar sobre sus clientes, dar poca infomación para corregir gestos biomecánicos es un premisa fundamental para que se interioricen los fundamentos básicos. Si das demasiada información al corredor sobre gestos a corregir no podrá asimiliaralos y se saturá.

La idea fundamnetal es conocer el hardware (características físicas del individuo) y como podemos actuar sobre su software (conocimientos previos) para buscar el equilibrio perfecto.

 

Recuérdalo siempre, no pretendas conseguir: TOO MUCH, TOO SOON

 curso tecnica de carrera barefoot podologo deportivo en malaga

Doy las gracias a Alexventura (@AlexFIT360), Cristina Garcia (@crisfit360) y al gran Lee Saxby por este gran fin de semana de curso.

Os espero en mi twitter @podologomalaga, mi Facebook y la web de mi Clínica de podología deportiva en Málaga www.clinicadelpielamalagueta.com 🙂

Rate this post

Víctor Hidalgo

web@clinicadelpielamalagueta.com

Podólogo NºCol. 838290545. Llevo más de 20 años dedicándome a la Podología en Málaga, mi afición a la práctica deportiva hizo que desde el principio enfocara mi formación en Biomecánica, Cirugía y Terapias Integrativas, me fascina cómo funciona el pie y la relación que tiene en todo lo que hacemos y con todo nuestro cuerpo.