Un remedio alternativo contra el sudor excesivo o hiperhidrosis: Iontoforesis

iontoferesis_sudor_pies_podologo_malaga

La sudoración excesiva, conocida como Hiperhidrosis, afecta gravemente al día a día de las personas que la sufren. A menudo, muchos de mis pacientes, se ven obligados a lidiar con situaciones difíciles como la imposibilidad de dar la mano mojadas por el sudor, manchas en la ropa provocadas por el sudor o problemas con el sudor y mal olor en pies.  La iontoforesis es una opción de tratamiento eficaz contra la sudoración en aquellos casos en los que el paciente no quiere recurrir a tratamientos quirúrgicos.

 

¿Qué es la iontoforesis y como ayuda a prevenir la sudoración?

Es un tratamiento que hace uso del agua con el fin de conducir una corriente eléctrica suave a través de la superficie de la piel para actuar microscópicamente en la capa externa de la piel bloqueando las glándulas por las que fluye el sudor, interrumpiendo la producción de sudor en las palmas de las manos y las plantas de los pies.

En la etapa inicial del tratamiento se deben tratar las partes afectadas una vez al día durante unos 15 minutos. En la mayoría de casos se obtienen resultados con 10 o 20 sesiones realizadas a diario hasta lograr una reducción adecuada de la sudoración. Una vez finalizada la fase inicial, se puede reducir la frecuencia de tratamiento a dos o tres por semana.

Dispositivos para el tratamiento con iontoforesis

La iontoforesis implica el uso de un dispositivo sencillo para el tratamiento de pies y manos. La iontoforesis es principalmente utilizada por las personas que han intentado el uso de antitranspirantes de elevada concentración sin éxito.

Los dispositivos de corriente pulsada, como el que os muestro de ejemplo, provocan mucha menor sensibilidad a la corriente. Como resultado de esa menor sensibilidad, la irritación que pudiese provocar es mínima y se pueden obtener mejores resultados y están indicados para personas de piel sensible y niños.

Idromed dispositivo de tratamiento ionforesis podologo malaga

Idromed, dispositivo de tratamiento ionforesis

Ventajas e inconvenientes del tratamiento con iontoforesis

La iontoforesis es un tratamiento no invasivo y totalmente reversible, en el momento que se abandona el tratamiento la sudoración reaparece paulatinamente hasta sus valores iniciales.

El paciente debe comprar el dispositivo de iontoforesis, ya que requiere de sesiones diarias durante un periodo entre 20 y 30 días al comienzo de su uso.

En mujeres embarazadas, personas con implantes metálicos importantes (como las prótesis articulares), personas con epilepsia y personas con afecciones cardíacas se desaconseja el uso de la iontoforesis.

 

Otros tratamientos contra la sudoración excesiva de los pies o hiperhidrosis.

Puede que también te interese este post de nuestro blog en el que contamos un remedio contra la sudoración excesiva con plantillas de secolino.

secolino para tratar el sudor en los pies por podologo malaga

Si tienes un problema de hiperhidrosis y buscas un Podólogo en Málaga, no dudes en ponerte en contacto conmigo, llevamos más de 10 años tratando pacientes con problemas de sudoración excesiva en Clínica del Pie la Malagueta y en nuestro Facebook.

Victor Hidalgo. (@PodologoMalaga)

Rate this post

Víctor Hidalgo

web@clinicadelpielamalagueta.com

Podólogo NºCol. 838290545. Llevo más de 20 años dedicándome a la Podología en Málaga, mi afición a la práctica deportiva hizo que desde el principio enfocara mi formación en Biomecánica, Cirugía y Terapias Integrativas, me fascina cómo funciona el pie y la relación que tiene en todo lo que hacemos y con todo nuestro cuerpo.