Rodillas en Paréntesis en Málaga
Podología infantil
El genu varo, rodillas de vaquero o piernas en paréntesis, es una alteración del ángulo que forman las piernas vistas desde frente, en el que se aumenta la distancia entre las rodillas y se disminuye la distancia entre los tobillos.
Es una alteración igual al genu valgo, pero de signo contrario, es decir, las fuerzas van hacia fuera en lugar de hacia dentro como ocurría en el valgo.
Todos los niños presentan una etapa de varo fisiológica desde el nacimiento hasta los 2 años, y pueden presentar otra, menos acentuada, a los 7 u 8 años más frecuentemente en niñas antes de alcanzar la normalidad. Fuera de estos periodos de edad, el genu varo no debería estar presente.
Para detectarlo, además de la apariencia física que tan evidente puede ser, hay que realizar una exploración física del niño y valorar la alineación de la pierna.
Puede considerarse normal una separación entre las rodillas de hasta 6 centímetros, más de ahí ya comenzaría a ser patológico. Suele ser bilateral y puede presentar sintomatología como dolores en la zona externa de las rodillas, en la musculatura de la pierna, tropiezos frecuentes, roces entre los tobillos…
En el momento en que aparezca la sintomatología, hay que instaurar un tratamiento.
Si tienes alguna duda sobre nuestros servicios o necesitas más información no dudes en ponerte en contacto con nosotros, te responderemos lo antes posible.
Te escuchamos y buscamos la mejor solución para tu caso