helomas en los pies

Guía Completa sobre el Heloma Plantar: Causas, Síntomas y Tratamiento

 

 

¿Qué es un heloma plantar y porqué aparece?

 

El heloma plantar o callo es una lesión de la piel que se origina por un exceso de presión en una zona concreta del pie.

Este aumento de presión crea un aumento de piel en la zona que llega a introducirse en las capas un poco más profundas de ésta provocando una lesión dérmica dura que provoca dolor, tipo pinchazo.

Básicamente los pacientes lo describen como que parece que tienen una piedrecita dentro del zapato. Los helomas en los pies aparecen como comentábamos anteriormente en zonas de presión, por lo tanto lo padecen más los pacientes o las personas que pasan largas jornadas de pie o bien utilizan zapatos rígidos en sus trabajos y con suela poco amortiguada.

 

 

¿A qué se debe el dolor de un heloma plantar?

 

El aumento de presión provoca que la lesión dura se introduzca en capas más profundas de la piel provoca este dolor tipo pinchazo que describíamos antes o dolor como tener una piedrecita dentro del zapato.

 

¿Qué tipo de zapato es el más recomendable para prevenir los helomas?

 

Sin duda el zapato blando con suela esponjosa y con una buena amortiguación va a disminuir el exceso de carga de presión en una zona determinada del pie.

Por lo tanto la utilización de estos zapatos ayudará a repartir mucho mejor la presión por la planta del pie y disipar el exceso de cargas en una zona determinada para impedir que el heloma se forme o aparezca con tanta frecuencia.

 

¿Cuál es el mejor tratamiento para el heloma plantar?

 

Desde nuestra clínica de podólogos en Málaga, nuestro doctor Víctor Hidalgo recomienda no solo el uso de un zapato adecuado sino la visita periódica y preventiva a los profesionales del pie o podólogos ya que es el único profesional sanitario capacitado y con la experiencia suficiente para eliminar este tipo de lesión en consulta de una manera eficaz y sin dolor para el paciente.

 

heloma plantar tratamiento

 

¿Cómo me trata el podólogo este tipo de lesión?

 

En Clínica del Pie la Malagueta disponemos de diferentes herramientas que van desde tratamientos conservadores hasta tratamientos quirúrgicos de última generación láser para para tratar y para eliminar los helomas o callos que pues tanto limitan  la actividad diaria de nuestros pacientes

El tratamiento de heloma plantar más frecuente y conservador consiste en la eliminación no quirúrgica con bisturí de la piel recrecida y posterior fresado, esto es un procedimiento absolutamente normalizado y muy frecuente en nuestras consultas, que no genera ningún tipo de dolor en nuestros pacientes y que les permite incorporarse a su actividad diaria sin el molesto dolor, de forma inmediata.

En algunas ocasiones necesitamos la ayuda de otro tratamiento conservador, como serían las plantillas a medida, las plantillas realizadas a medida previo estudio biomecánico de la pisada para determinar los patrones de carga del pie de nuestro paciente, nos permite distribuir y aliviar las cargas de presión concentradas en el punto que genera el dolor.

Con el uso de la plantilla modificamos ligeramente la biomecánica y la marcha de nuestro paciente para conseguir una más normalizada y sin excesos de carga en zonas que puedan generar en helomas plantares.

Solo en los casos donde el paciente lleva muchísimo tiempo soportando una y otra vez la extirpación y aparición de estas lesiones que pueden convertirse a veces en lesiones crónicas, es necesario recurrir a la cirugía, para la eliminación completa total y definitiva de esta lesión.

Actualmente existen diversos procedimientos quirúrgicos, siendo nuestro Láser Cure 4 de última generación el tratamiento más avanzado y preciso para la eliminación de estas lesiones cronificadas.

Cada lesión y cada paciente tienen características diferentes y por lo tanto necesitan tratamientos y enfoques diferentes, a veces es necesario un solo tratamiento pero en muchas otras ocasiones es necesario aplicar dos o tres tratamientos diferentes para conseguir mejorar radicalmente la vida de nuestros pacientes o quitar el heloma plantar de forma definitiva.

 

 

Si me quitan mi heloma plantar, ¿puede volver a salir?

 

Todo depende totalmente del tratamiento utilizado, muchos pacientes deciden venir a consulta de forma mensual o cada dos meses para eliminar su lesión ya que ésta le provoca unos síntomas leves y por lo tanto pueden realizar su vida de forma normal hasta que vuelva a aparecer, los tratamientos que ofrecemos en Clínica del Pie la Malagueta están enfocados a conseguir que la aparición sea lo más tardía posible o que en algunos casos no vuelvan a aparecer.

Es importante recordar que le loma tiene una relación directa con la mecánica del paso y con la presión del paciente por lo tanto son lesiones que vuelven a aparecer con cierta frecuencia, todo dependerá del tratamiento o de los tratamientos que se utilicen y los objetivos que se persigan en el mismo.

 

 

¿Qué hábitos empeoran o perjudican el heloma plantar?

 

  • A mayor actividad física de impacto hay más probabilidades de que la lesión se vuelva a repetir o que aparezca.
  • El hábito de Calzado es muy importante ya que los trabajadores que utilizan suelas muy rígidas o duras tienen también más posibilidades al producirse un aumento de las cargas de presión plantar.
  • El tabaquismo obstruye los capilares de menor tamaño, en la piel existen millones de pequeños capilares que se ven obstruidos por las toxinas del tabaco, produciendo pequeños deterioros de la piel, este tipo de disminución capilar unido a la presión aumenta y favorece exponencialmente la aparición de este tipo de lesiones.
  • Trabajos que requieran tiempos de bipedestación más largos favorecen la aparición de este tipo de lesiones.

 

 

Esperemos que este artículo sobre Causas, Síntomas y Tratamiento del Heloma Plantar o Callo te haya sido de ayuda, recuerda que desde Clínica del Pie La Malagueta estaremos encantado de atender cualquier consulta que puedes tener al respecto, por lo que no dudes en Contactar con nosotros o llamar al 699 165 800. También puedes optar por seguir leyendo las distintas temáticas que tratamos en nuestro blog, puede que te interese: Dolor en los dedos de los pies.

 

Valora este artículo sobre las Causas, Síntomas y Tratamiento del  Heloma Plantar o Callo

5/5 - (1 voto)

Víctor Hidalgo

web@clinicadelpielamalagueta.com

Podólogo NºCol. 838290545. Llevo más de 20 años dedicándome a la Podología en Málaga, mi afición a la práctica deportiva hizo que desde el principio enfocara mi formación en Biomecánica, Cirugía y Terapias Integrativas, me fascina cómo funciona el pie y la relación que tiene en todo lo que hacemos y con todo nuestro cuerpo.