15 Abr Grietas en los pies
Grietas en los pies. Este tipo de lesiones se localizan con mayor frecuencia en los talones y entre los dedos, aunque se pueden encontrar en cualquier zona del pie.
Son lesiones que con frecuencia se presentan en el pie y a las que a menudo no se les da la suficiente importancia, cosa que puede producir la aparición de complicaciones como la infección y el dolor. A continuación, de la mano de Víctor Hidalgo como profesional podólogo en Málaga os contamos todo acerca de esta lesión.
Tipos:
Tienen dos localizaciones preferentes en el pie: la zona interdigital y los talones:
Las grietas entre los dedos se asocian a procesos de aumento de humedad en los espacios interdigitales, que normalmente aparecen en casos de aumento de la sudoración (hiperhidrosis) o en aquellas personas que no se secan bien entre los dedos.
La humedad mantenida en el espacio interdigital produce una maceración de la piel, que se detecta con la aparición de una piel blanquecina y reblandecida. Esta piel macerada es más susceptible de romperse debido a que ha perdido sus propiedades de elasticidad y resistencia de la piel normal. El mantenimiento de la humedad en estas zonas agrava el proceso y las grietas suelen empezar a aparecer justo en la raíz de los dedos, en la zona de unión del dedo con la planta del pie. En ocasiones, es normal que la persona se provoque la grieta al separarse los dedos.
En estos casos la persona relata haber sentido un dolor agudo al separarse los dedos y a raíz de ello haberse encontrado la grieta en esta zona.
Otra zona de localización preferente de las grietas son los talones:
En estos casos no se relacionan con el aumento de humedad en la zona, si no más bien lo contrario. Suelen aparecer en talones con la piel demasiado seca y descamada.
La piel seca es mucho más frágil que una piel normalmente hidratada. Esta circunstancia hace que la piel se vaya rompiendo siguiendo los dermatoglifos de la piel del talón hasta producir la aparición de la grieta.
Las grietas en los talones se asocian al uso de calzado abierto por el talón.
Esta circunstancia hace que sean más frecuentes en verano y épocas de altas temperaturas, donde normalmente el calzado femenino está descubierto por detrás.
También pueden presentarse en talones con excesiva dureza. La formación de dureza en los talones también va unida al uso de calzado abierto por el talón.
Diagnóstico:
Se diagnostican mediante el examen clínico de las lesiones por parte del podólogo. La presencia de roturas lineales de la piel localizadas normalmente en los talones o entre los dedos se puede diagnosticar como una grieta dérmica.
Es importante relacionar la aparición de la grieta con circunstancias favorecedoras de las mismas como la humedad en los espacios interdigitales o el uso de calzado abierto en los talones.
Se pueden presentar en otras enfermedades dermatológicas como es el caso de la micosis del pie o pie de atleta, la psoriasis, la queratodermia palmo-plantar o distintas formas de queratolisis.
Hay que entender que existen algunos factores predisponentes que influyen sobre la aparición de las grietas en los talones. Estos factores como: La obesidad, alteraciones en la estructura del talón (calcáneo valgo etc.). La hiperqueratósis, que se evita con la eliminación de callos crónicos, la Neuropatía Autonómica, el uso de zapatos sin contrafuerte, la falta de hidratación y cuidado de la piel.
Tratamiento:
Va a depender de la causa que lo haya provocado.
Si la grieta se asocia a procesos de maceración y humedad como las que aparecen entre los dedos, es necesario iniciar el tratamiento con antisépticos de la piel que provoquen sequedad de la zona como es el caso de la povidona yodada. A la vez que se trata la grieta debe de paliarse el aumento de sudoración o de humedad con fármacos astringentes que provoquen el resecamiento de la zona.
Si la grieta se localiza en los talones lo primero es tratar la sequedad de la piel con el uso de cremas hidratantes ricas en lanolina, ácido láctico o urea. El uso de cremas con urea debe ser supervisado por el podólogo, ya que puede agravar el dolor si se usan altas concentraciones de la misma.
También deben aplicarse antisépticos de la piel y es de gran ayuda el uso de pomadas cicatrizantes cuando las grietas son muy profundas.
Consejo:
El cuidado e hidratación de la piel es importantes, la aplicación de cremas exfoliantes (en Clínica del Pie La Malagueta tenemos cremas especiales para tratar esta lesión) y limpiar las callosidades. Si puedes consulta con nuestro podólogo, que sería lo más adecuado, te ayudará a manejar de mejor manera tu problema. Hay que buscar la causa si estas grietas persisten y la solución puede ser más fácil si se realiza por el profesional adecuado.
Estamos a vuestra disposición para vuestras consultas sobre esta y otras afecciones en nuestro Twitter, Facebook y Clínica del Pie La Malagueta.
Víctor Hidalgo. (@PodologoMalaga)
Adaptación Artículo DPM Miguel Guillén Álvarez