12 May Niños que caminan con las puntas de los pies “hacia dentro”
Cuando los niños se ponen de pie y echan a andar, no pasan directamente a caminar igual que los adultos, lleva un proceso de adaptación y de acomodación de la musculatura que pasa por fases muy variadas y muy diferentes visualmente que pueden llamar la atención de los padres. Todo esto es normal, y tenemos que ser pacientes y dejar que el niño vaya evolucionando. Aún asi, hay alteraciones de la marcha que no son normales y debemos identificarlas y actuar en ellas. . Este post va a ir dedicado a identificar una de las principales marchas “patológicas” que se dan en los niños, la marcha en introversión, o con las puntas “hacia dentro”.
Cómo identificar si tu niño tiene un problema al caminar con los pies hacia dentro.
Lo fundamental, cuando vemos esto en un niño, es identificar ¿Desde cuándo?
Es habitual , que los bebés, debido a la posición de flexión que tienen que adoptar dentro del útero de la madre, al nacer , quede alguna desviación derivada de estas posiciones. La más frecuente es el metatarsus adductus, que consiste en una desviación de la parte anterior del pie hacia dentro. Los dedos, en lugar de situarse paralelos con el talón, se encuentran “metidos hacia dentro”, el pie presenta forma de “habichuela”. Ésta deformidad puede ser flexible, y ser consecuencia sólo de la posición intrautero, y si es así, mejorará espontáneamente, o no flexible, consecuencia además de una deformación ósea, que requerirá de manipulaciones constantes y enyesado para reposicionar esas estructuras, y puede ser necesario el uso de férulas para mantener la corrección conseguida.
Otra posibilidad, más frecuente, es que el niño no presente visualmente ninguna deformidad, los pies sean normales, pero a la hora de caminar, el niño se comporte metiendo las puntas hacia dentro. En estos casos, la causa está más arriba, viene derivada de una desviación hacia dentro de alguna otra parte de la pierna, como tibia o fémur, y dependiendo de a qué altura esté la desviación, visualmente puede presentar una posición alterada de las piernas. Esta introversión (desviación hacia dentro) es posible que se deba a un retraso en la adaptación a la marcha, como hemos comentado anteriormente, pero que las estructuras, evolucionen favorablemente por si solas.
Cómo corregir la deformidad de los pies de los niños que caminan con las puntas hacia dentro.
Estas alteraciones, se ven muy afectadas por las posiciones que adopta el niño durante el sueño y el juego, y es fundamental para corregir la deformidad, prestar atención a estas malas posiciones y modificarlas, para ayudar a que la deformidad no empeore y vaya mejorando.
Entre las posiciones más típicas y perjudiciales para esta patología, están durante el juego colocarse sentado sobre sus rodillas con los pies juntos, y durante el sueño, dormir boca abajo con las puntas de los pies juntas. Hay que intentar acostumbrar al niño a sentarse en posiciones más neutras, como la del indio, y a dormir boca arriba o de lado. Todo esto complementa el tratamiento y contribuye a la buena evolución de la deformidad.
Cómo detectar que tu niño tiene el problema de caminar con las puntas de los pies hacia dentro.
La sintomatología fundamental que presentan estos niños, son las caídas muy frecuentes, ya que se tropieza un pie con el otro, y pueden presentar además rozaduras del calzado en la parte anterior del pie, al colocar los pies de esa manera.
El tratamiento de la desviación hacia dentro de la parte anterior del pié del niño.
El tratamiento consistirá en seguir de cerca la deformidad, para ver como evoluciona, controlando posiciones y complementando con ejercicio y deportes que potencien la musculatura externa de la pierna y favorezca el desplazamiento hacia fuera de las estructuras, y además, en muchos casos, puede colocarse una plantilla que ayude a que el niño cambie la posición del pie dentro del calzado, y abra las puntas de los pies hacia fuera, haciendo que camine de manera más paralela. Puedes ver más información sobre el tratamiento en Tratamiento de la Marcha en Aducción.
Para cualquier duda o aclaración sobre este tipo de procedimiento no dudéis en poneros en contacto conmigo a través de la web de Podologo Infantil Málaga de Clínica del Pie la Malagueta en Málaga.
¡Si te ha resultado interesante déjame un comentario por favor! Si tienes dudas también y te las resuelvo 🙂
Marina Fernández @podologamalaga