El Pie plano en los niños: Tratamientos del pie plano infantil.

Son muchas las consultas de padres que han llegando a través de nuestras redes sociales y la página web de Clínica del Pie la Malagueta diciéndome que notan que «el niño anda raro». La mayoría de estas consultas suelen derivar en cuestiones relacionadas con el tratamientos del pie plano en los niños, por eso vamos a abordar esta patología en esta nueva entrada en la que nuestro pequeño paciente Edu sigue un tratamiento para corregir su arco del pie.

El término pie plano se emplea para describir el pie que en apoyo pierde parcial o totalmente el arco interno del pie. Es fácil recocer uno de sus síntomas más comunes, el niño suele “meter” los talones hacia dentro al caminar.

Es totalmente fisiológico al nacer y disminuye progresivamente de forma natural a partir de los 4 años y hasta los 10-12 años, cuando adquiere una configuración normal.  Un 4% de los niños de 10 años presentan pie plano.

podologo infantil pie plano

La causa de esta deformidad, suele ser una mala alineación ósea, unida con una distensión ligamentosa (favorecida por la hiperlaxitud infantil), y un acortamiento de la musculatura posterior de la pierna.  Podemos, por tanto clasificar los tipos de pie planos en: flexible, cuando podemos modificar el pie y recolocarlo en una posición más fisiológica, o rígido, cuando la deformidad viene causada por una anormalidad ósea, y por sí mismo no es posible recolocarlo.

niño pies planos - podologo malaga

¿Cómo sé que si mi hijo tiene pie plano? ¿Qué le noto?

Habitualmente los niños con pie plano son bastante patosos, por la deformidad que presentan se caen mucho, son malos en los deportes, se cansan bastante, pueden quejarse de dolores en la parte posterior de la pierna, y además suelen desgastar mucho los zapatos por la zona interna. Son niños que andan mal descalzos.

Para diagnosticar esta deformidad, el podólogo infantil malaga  se basará en los antecedentes que los padres cuenten, y  fundamentalmente en algunas pruebas clínicas que se harán en la consulta, entre ellos un fotopodograma digital , donde podremos evaluar la huella del niño. En estos casos, una radiografía no sería útil, a no ser que la deformidad estuviera causada por una anormalidad ósea, que es lo menos frecuente.

¿Cómo se trata el pie plano en niños?

El pie plano flexible cuando se trata a tiempo,  responde muy bien al tratamiento y mejora la clínica de una manera muy evidente.  Para hacer un diagnóstico de la patología el examen diagnóstico debe e de ir acompañado siempre de un estudio de la pisada malaga para examinar la postura del pie en las diferentes  fases de la marcha.

podologo niños malaga pie plano

¿Cuándo comenzar el tratamiento de pie plano infantil?

El cuándo tratar suele ser bastante controvertido, ya que hay una antigua tendencia a no tratar el pie plano por considerarlo normal a cualquier edad y dejar que evolucione. Dejar evolucionar sin más cuando el niño presenta síntomas, o tiene caídas frecuentes, es un error, porque pueden agudizar la patología, por tanto, cuando la deformidad sea importante o de sintomatología dolorosa, es importante tratar lo antes posible, aunque nunca antes de los 5 años.

El tratamiento consiste en ponerle al niño unas plantillas ortopédicas que eviten que el pie se desvié hacia dentro, dan apoyo al arco longitudinal interno  y mejore el acortamiento de la musculatura posterior asociado, que funcionan corrigiendo el valgo de talón y dando un mejor apoyo, y por tanto mejorando la estabilidad.  Las plantillas suelen ser bastante bien toleradas por los niños y presentan una mejoría importante.

Hay casos en los que además de plantillas, hay que asociar a este tratamiento, ejercicios de estiramiento de la musculatura posterior, para favorecer la correcta adaptación a las plantillas y la corrección de la deformidad.  Es importante que el niño lleve las plantillas siempre, y que se haga una reevaluación progresiva de la deformidad por parte del podólogo.

Antiguamente, el pie plano infantil se trataba con calzado ortopédico. Hoy en día esa medida ha quedado ya obsoleta, ya que interfieren en la actividad normal del niño,  en el autoestima y  son incómodos  además de costosos.

Con nuestro sistema de confección de plantillas con sistema laser CAD CAM 3D podemos reposicionar el pie en una correcta postura de funcionamiento y de desarrollo del aparato locomotor.

plantillas pie planos niños podologo malaga

Para cualquier duda o aclaración sobre este tipo de procedimiento no dudéis en poneros en contacto conmigo a través de la web de Clínica del Pie la Malagueta o de nuestro Facebook para que valore vuestro caso.

Víctor Hidalgo (@PodologoMalaga)