tratamiento para la onicomicosis

Onicomicosis, los molestos hongos en las uñas de los pies

 

 

 

La onicomicosis es una infección causada por hongos en las uñas de pies debido a que los calcetines y zapatos suelen mantener las uñas calientes y húmedas, lo cual origina un ambiente perfecto para el crecimiento del hongo.

Cuando se transmite la infección, el hongo se ubica bajo la uña y una vez instalado comienza a reproducirse en zonas donde es difícil alcanzarlo.

Cualquier persona puede padecerla. Sin embargo, existen algunos factores que facilitan la infección por hongos, como la falta de higiene, problemas inmunológicos, la edad, padecer diabetes, golpes y el contagio por utilizar zapatos de otra persona entre otros.

 

Es una infección causada por hongos en la lámina ungueal que afecta tanto a manos como a pies siendo mucho más frecuente en los en las uñas de los pies.

Se caracteriza por cambios de coloración ,forma y tamaño en las uñas, perdiendo calidad de consistencia.

El agente causal más frecuente de este tipo de infecciones en la uña son del tipo dermatofito.

El hongo tiene una gran voracidad por la queratina, la proteína esencial de la unión, por lo tanto su objetivo es destruir la lámina ungueal. Se estima que las alteraciones ungueales forman parte del 80 % de la población, pero raramente se producen hongos en las uñas con tanta frecuencia como se cree, tan solo el 80 % de las alteraciones ungueales son debidas a onicomicosis principalmente. El resto simplemente se tratan de alteraciones ungueales bien por actividad del paciente, traumatismos en las uñas, uso de calzado inadecuado u otro tipo de alteraciones que pueden afectar al crecimiento forma color y aspecto de las uñas.

 

onicomicosis

 

¿Cómo se distingue la onicomicosis de otra alteración en la uña?

Clínicamente a la vista, la onicomicosis en el pie presenta varios tonos de color en la uña, levantamiento y una especie de tejido arenoso o hiperqueratósico debajo de la lámina de la uña, normalmente el crecimiento del hongo comienza por la parte más lejana de la uña (Hiponiquio ), y después esta mancha va creciendo en sentido distal hacia la cutícula de la uña ( Eponiquio ) . Los hongos, al contrario de lo que piensa la mayor parte de la población son totalmente asintomáticos y si presentan dolor se debe a otro tipo de alteraciones ya que la infección por hongos en sí misma no produce dolor.

 

El proceso correcto ante una sospecha de que pueda existir hongos en las uñas, tomar una muestra del tejido y mandarla a un laboratorio especializado para realizar un cultivo, en aproximadamente tres o cuatro semanas tendremos en consulta los resultados y podremos pautar el tratamiento para la onicomicosis más adecuado.

 

¿Hay diferentes tipos de hongos?

Si por supuesto los tres grandes grupos de hongos que pueden afectar a la uña son los dermatofitos como agente principal y causante de la mayoría de las infecciones, los no dermatofitos un tipo de hongo bastante frecuente y menos agresivos que los dermatofitos y también las levaduras hongos bastante agresivos y que casi siempre se suele acompañar de un exudado o líquido purulento de color blanquecino en la zona de la cutícula de la uña .

Como se ha comentado anteriormente los hongos son asintomáticos solo en el caso de las levaduras los pacientes pueden notar molestias y enrojecimiento de la zona contaminada.

 

¿Los hongos de las uñas u onicomicosis tienen un olor especial?

En algunos casos muy activos podemos apreciar un ligero olor diferente cuando tratamos y cortamos y despegamos las capas que están afectadas por el hongo.

 

¿Por qué aparecen hongos en las uñas u onicomicosis?

Los motivos por los que aparecen los hongos en las uñas de los pies, pueden ser muy diversos puede ser por un exceso de sudoración del paciente, por enfermedades que necesiten medicación  muy agresiva como por ejemplo quimioterapia y pacientes inmune deprimidos, uso de calzado cerrado y poco transpirable durante mucho tiempo, exposición prolongada en zonas húmedas, los factores de aparición pueden ser.

¿Puede deberse a factores hereditarios?

La contaminación por hongos en las uñas no tiene una predisposición genética, lo que sí tiene una predisposición genética es la alteración la forma y el color de las uñas por lo tanto uñas más debilitadas o más despegadas por herencia genética pueden desarrollar infecciones por hongos secundarias a estas alteraciones de las uñas.

 

 

hongos en las uñas de pies

 

 

¿Quién es el profesional que trata la onicomicosis en las uñas y cómo las trata?

Tanto los dermatólogos como los podólogos son los profesionales más adecuados para tratar este tipo de infecciones, siendo la clínica de podología quizás la figura más recomendable ya que tiene los conocimientos necesarios para cortar trozos de uña y retirar las muestras necesarias para mandarlas al laboratorio .

Es el profesional por otro lado que mejor conoce la anatomía del pie y la uña así como los diagnósticos y tratamientos más precisos.

 

Cómo se trata un caso de onicomicosis en una consulta de podología

 

  1. En primer lugar y tras la realización de la historia clínica pertinente para conocer la actividad del paciente, sus hábitos de Calzado edad, medicación… Se debe realizar un cultivo cogiendo un trozo de uña del paciente lo cual no causa ningún dolor al mismo, este trozo se enviará directamente identificado al laboratorio para realizar un cultivo micológico.
  2. Tras la recepción de los resultados del cultivo, se pautará el tratamiento indicado en cada caso, que dependerá de la actividad del paciente, la edad, medicación, grado de afectación de la lámina o por otro lado número total de uñas afectadas.
  3. En esa misma consulta se pautará la medicación ya sea del tipo oral, tópica o láser o incluso la combinación total de los tres procedimientos en función de cada caso.
  4. Es muy recomendable realizar fotografías al principio para valorar el estado de la uña y repetir fotografías cada mes y medio o dos meses en función de lo que determine el especialista para ver el grado de mejoría.
  5. Sería necesario pautar visitas periódicas para ir limpiando el tejido de la uña y que los tratamientos tópicos sea mucho más efectivos.

 

¿Cuál es el tratamiento más efectivo o recomendable para la onicomicosis?

No existe por sí solo un tratamiento para la onicomicosis que sea 100 × 100 efectivo o el mejor tratamiento, dependerá mucho de varios factores importantes como son la edad del paciente, la higiene del paciente, la actividad que realice, la medicación que tome y el grado de afectación de la uña.

Por lo tanto lo más recomendable es hacer una combinación de tratamientos intentando evitar en la medida de lo posible tener que recurrir a tratamientos orales (antimicóticos). El tratamiento láser para los hongos de las uñas u onicomicosis ha demostrado ser una ayuda de gran efectividad en combinación con los tratamientos tópicos ya que elimina las esporas que son los restos más resistentes de las infecciones por hongos, por lo tanto la temperatura aplicada en la uña con láser nos ayudará mucho en la lucha Contra este tipo de infecciones y en su prevención.

Es Importante recordar que este tipo de procedimientos con láser deben de ser aplicados por un profesional sanitario, cualificado en el diagnóstico y tratamiento de este tipo de infecciones.

 

tratamiento onicomicosis uña del pie

 

¿Cómo tratamos la onicomicosis en Clínica del Pie la Malagueta?

Cuando sospechamos que existe una presencia de Onicomicosis lo mejor es tomar una muestra para realizar un cultivo y que este nos diga a qué tipo de infección nos encontramos y también cual es medicamento mas eficaz para su tratamiento.

Una vez llega el resultado del cultivo (unas 3 semanas) procedemos a elegir el tratamiento y pautamos revisiones cada 2 meses aproximadamente para ir viendo el cambio de la uña mediante el uso de fotografías.

 

onicomicosis en el pie

 

Una vez que hemos erradicado los hongos por completo se podrá realizar una Reconstrucción de las uñas de los pies.

 

Consejos para combatir la onicomicosis:

1. Debes tener una higiene rigurosa con el objetivo de evitar la proliferación de los hongos.

2. Utiliza calzado y calcetines adecuados que permitan la transpiración y ventilación adecuadas. Diariamente cambia de zapatos, de esta forma permites que se ventilen y evitas los excesos de humedad ocasionada por la sudoración.

3. Realiza una pedicura con frecuencia en tus pies. De esta forma, es más fácil detectar cualquier anomalía en tus uñas e iniciar un tratamiento oportuno para corregir deformidades y mejorar su apariencia.

4. El material de manicura nunca que se utiliza para las uñas infectadas, nunca debe usarse para uñas sanas. Antes de ello debes esterilizarlo previamente. De los contrario, aumenta el riesgo de propagar la infección a otras uñas.

5. El tratamiento de la onicomicosis es sencillo, pero te aconsejamos acudir a la consulta de tu Podólogo.

 

Visita a tu Podólogo si detectas anomalías en tus uñas, el te recomendará el tratamiento adecuado para tu caso.

En conclusión ante la duda o sospecha de poder parecer de este tipo de infecciones no utilizar productos o tratamientos recomendados por amigos y conocidos ya que como hemos dicho anteriormente el 80 % de las lesiones o de los cambios de aspecto en las uñas, no se deben a infecciones por hongos, y la utilización de tratamientos no adecuados pueden dañar mucho más la uña e incluso pueden sensibilizar la infección con lo que costaría mucho más trabajo en el futuro encontrar un medicamento para poder tratar la infección micótica.

Estamos a vuestra disposición para vuestras consultas sobre esta y otras afecciones en nuestro TwitterFacebookClínica del Pie La Malagueta.

 

Valora este artículo sobre las Onicomicosis, los molestos hongos en las uñas de los pies.

5/5 - (1 voto)

Víctor Hidalgo

web@clinicadelpielamalagueta.com

Dr. Víctor Hidalgo Muriel Podólogo NºCol. 838290545. El Dr. Víctor Hidalgo Muriel es un destacado podólogo en Málaga con más de 20 años de experiencia y una amplia formación en diversas áreas de su especialidad. Graduado en Podología por la Universidad Europea de Madrid y en Educación Física por la Universidad de Granada, tiene una vasta experiencia en el diagnóstico y tratamiento de lesiones podológicas en el deporte. Además, obtuvo un Máster en Cirugía Podológica por la Universidad de Barcelona en el Hospital de Bellvitge y un Postgrado en Cirugía Minimamente Invasiva (MIS) en Manresa. Paralelamente a su práctica clínica, ha desempeñado labores docentes, impartiendo asignaturas de podología en varias universidades nacionales. Además, participa regularmente en congresos, jornadas y cursos especializados. Perfil en TopDoctor: https://www.topdoctors.es/doctor/victor-hidalgo-muriel Perfil en Doctoralia: https://www.doctoralia.es/victor-hidalgo/podologo-podologo-infantil/malaga Perfil de LinkedIn: https://es.linkedin.com/posts/victor-hidalgo-muriel-91a13077_podologia-podologo-online-activity-6649225179488673792-axuH Perfil en Facebook: https://m.facebook.com/opensalud/photos/a.1266321350061951/3592993580728038/?type=3 ____________ ENG Podiatrist Col. No. 838290545. Dr. Víctor Hidalgo Muriel is a distinguished podiatrist in Málaga with over 20 years of experience and extensive training in various areas of his specialty. Graduated in Podiatry from the European University of Madrid and in Physical Education from the University of Granada, he has vast experience in diagnosing and treating sports-related podiatric injuries. Additionally, he obtained a Master’s in Podiatric Surgery from the University of Barcelona at Bellvitge Hospital and a Postgraduate Degree in Minimally Invasive Surgery (MIS) in Manresa. In parallel to his clinical practice, he has undertaken teaching roles, delivering podiatry courses at several national universities. Moreover, he regularly participates in conferences, workshops, and specialized courses. Currently, Dr. Hidalgo Muriel is the medical director and podiatrist at Clínica del Pie La Malagueta.